Viernes 23.10.2020 - 05:51

Acuerdo en propiedad intelectual entre EU y México agiliza aprobación de patentes: SE

Acuerdo en propiedad intelectual entre EU y México agiliza aprobación de patentes: SE
Por:

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que el memorándum de entendimiento de colaboración, firmado entre el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), reducirá los plazos en la aprobación de patentes entre México y Estados Unidos.

Destacó que este acuerdo, único en ser suscrito por dos naciones en el mundo, creará lazos de colaboración y muestra la confianza entre las instituciones de ambos países en torno al tema de protección de bienes intangibles.

"México y Estados Unidos abren brecha, también ponen el ejemplo e inician una senda en la que la cooperación y el entendimiento mutuo puedan redundar en mayor bienestar para nuestros pueblos", dijo Márquez Colín.

Te puede interesar: Piden renovar patentes para evitar sobrecostos

Además, señaló que el avance en Biotecnología e Inteligencia Artificial generó un desafió en la materia.

Recordó que derivado de la firma del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) nuestro país se está preparando para asumir nuevos retos con la iniciativa de nueva Ley de Propiedad Intelectual, a discutirse y, en su caso, aprobarse en el próximo periodo de sesiones del Congreso.

Cómo testigo de la firma, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que esto fortalecerá los lazos entre ambas naciones, y estimó que este es el momento perfecto para que México demuestre de forma público y formal sus compromisos a largo plazo con la protección de derechos de propiedad intelectual.

"Ya no podemos permitir el robo de propiedad intelectual y el contrabando; todo esto desalienta la innovación a futuro", subrayó al destacar que el nuevo T-MEC, aún pendiente de ratificación por Canadá, romoverá la protección de los activos de propiedad intelectual.

JVR