Acusa Concamin a CRE de promover monopolio de la CFE

La Confederación dijo que la propuesta de prohibir que un consumidor pueda cambiarse de suministrador de energía, afecta la competitividad de las empresas; manifestó que sólo está pidiendo medidas iguales

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Concamin, Monopolio, Energía, CRE, CFE,
Foto: Especial.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) rechazó la propuesta de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para modificar la resolución RES/390/2017, a fin de prohibir que en los contratos de autoabastecimiento se puedan incluir nuevos socios y centros de carga, al considerarlo como un ejercicio que favorece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de un comunicado, Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Concamin, manifestó que dicha propuesta atenta contra los derechos adquiridos, y fomenta volver al monopolio absoluto de la CFE a costa de dañar la competitividad de las empresas e industrias de México.

“Requerimos de un árbitro autónomo que cumpla cabalmente con la Ley, o de lo contrario se estarán frenando las decisiones de inversión en este sector, particularmente urgido de nuevas y considerables inversiones que solo el sector privado podría afrontar”, advirtió Cervantes Díaz.

Contenido relacionado: Rechaza AMLO monopolio en CFE; “acabaron los abusos”

La CRE presentó una propuesta en la que presuntamente se impedirá que un consumidor pueda cambiarse de suministrador en autoabastecimiento, limitando la competencia e impidiendo que las industrias puedan tener acceso a electricidad con precios más bajos.

Para sustentar su propuesta de cambio regulatorio, la Comisión sólo indicó que a su entender el poder dar de alta, baja y modificar los consumidores y centros de carga de un permiso de autoabastecimiento “ha distorsionado la naturaleza, finalidad y objeto de los permisos de autoabastecimiento y cogeneración”.

“Lamentablemente, una vez más la CRE se convierte en un órgano burocrático que ignora la competencia y el derecho que tienen los empresarios e industriales mexicanos a buscar libremente el suministro eléctrico más competitivo para ellos”, lamentó la Concamin.

En diciembre pasado también se acusó a la CFE de buscar cancelar contratos con empresas privadas por considerar que hay una competencia desleal.

Sin embargo, la Comisión manifestó que sólo está pidiendo medidas iguales, pero ello dependerá de las decisiones que tome la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“La CFE está subsidiando el flete eléctrico y esto va en detrimento de la misma. Por eso, estamos buscando que se igualen tarifas y se juegue piso parejo”, argumentó.

JVR