API pide apoyo al Departamento de Estado y Comercio

Empresas energéticas de EU acusan discriminación en México

Analistas ven un intento de control del mercado por parte del Gobierno, en vísperas de la entrada en vigor del T-MEC; afirman que sí puede haber litigio en torno al Tratado

Afirman que se han detenido proyectos de infraestructura de almacenamiento por el retraso de las autoridades en la expedición de permisos
Afirman que se han detenido proyectos de infraestructura de almacenamiento por el retraso de las autoridades en la expedición de permisosFoto: Especial
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Amenos de dos semanas de que entre en operación el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las empresas del American Petroleum Institute (API), principal asociación comercial del vecino del norte, acusó actos de discriminación en el mercado energético mexicano, los cuales, afirman, violan los acuerdos comerciales que tienen ambas naciones.

A través de una carta enviada a Mike Pompeo, Wilbur Ross, Dan Brouillette y Robert Lighthizer, secretarios de Estado, Comercio, Energía y representante comercial de Estados Unidos, respectivamente, el presidente y director ejecutivo de API, Michael Sommers, señaló que el Gobierno de México atenta contra los compromisos que México acordó tanto en el TLCAN como en el T-MEC.

La asociación comercial señaló que enfrenta dificultades cada vez mayores para obtener permisos para diferentes actividades como estaciones nuevas o renombradas, instalaciones de almacenamiento de terceros, combustibles importados, terminales de líquidos y terminales de gas natural licuado (GNL).

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“Las empresas inversoras estadounidenses experimentan actos discriminatorios en materia de combustibles, debido a la emisión de permisos atrasados, rechazados o incluso restringidos para gasolina y diésel”, aseveró. 

La consultora de asuntos públicos en Perspectiva21, Abril Moreno, consideró que estas medidas que acusa la API son resultado del control del mercado energético que pretende la actual administración a través de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Es algo que ya se veía venir con los cambios de regulación y normatividad en el sector energético desde que entró la actual administración, pero sobre todo en los últimos meses. Incluso muchas han sido violatorias al marco regulatorio. La CRE tiene muchos contratos atorados y su autonomía está comprometida”, dijo en entrevista con La Razón.

La API destacó en el documento los ejemplos de discriminación que ha experimentado, como las demoras significativas para los permisos y concesiones de infraestructura pendientes, que ha resultado en la detención de la construcción de una nueva terminal de GNL y una nueva terminal de almacenamiento para productos refinados.

Ante ello, las empresas de API exhortaron a Brouillette y a Ross a utilizar canales diplomáticos para “instar al Gobierno de México a mantener sus compromisos con el T-MEC de tratar a los inversores y exportadores estadounidenses de manera justa”.

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El director de la consultoría en Tendencias Económicas y Financieras, Carlos López Jones, indicó que los empresarios estadounidenses se habían demorado en reaccionar y los comentarios de este lunes sólo confirmaron la poca coordinación que tienen previo a la entrada en vigor del T-MEC.

“Me preocupa mucho que el secretario de Hacienda, (Arturo) Herrera, insista en que el T-MEC es la palanca para salir de la crisis y veamos estas situaciones”, dijo.

Agregó que las repercusiones irán desde menores inversiones, por falta de confianza en un verdadero Estado de derecho, una probable venta de inversiones actuales, juicios por el cambio de reglas y posibles sanciones para México.

AVIZORAN LITIGIO. El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, José Ignacio Martínez, advirtió que una vez que entre en vigor el T-MEC, México se puede enfrentar a una primera demanda, pues se atenta contra el capítulo 14 del acuerdo (que se establecen medidas para la protección de inversión extranjera) “la cláusula de la nación más favorecida”.

“Puede haber en puerta una primera demanda bajo el T-MEC si el Departamento de Estado y la Oficina de Comercio hacen suyo el caso. Sin embargo, no se vería comprometida la entrada en vigor del tratado ni alguna modificación en el capítulo”, señaló el analista.

  • El dato: Las empresas afirman que están experimentando la emisión de permisos retrasados, o rstringidos para gasolina y diesel importados por la Secretaría de Energía, la ASEA y Semarnat.

Ven aumento a consumidores por alza en tarifas

El incremento en las tarifas de transporte para las empresas consumidoras de energía en las sociedades de autoabasto provocará que sus costos por consumo de electricidad se eleven entre 10 y 25%, lo cual resulta muy significativo ya que las actividades de estas empresas representan cerca del 10% del PIB nacional, aseguró Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

“Se estaría generando un incremento total de energía que podría ir dependiendo si es baja, media o alta tensión, pero puede representar un incremento de 10 y 25%, lo que afectará a las empresas que venden productos en los mercados internacionales como las mineras y las acereras”, sostuvo.

Agregó que en el caso de tarifas de baja tensión, el incremento podría ser mayor que el 25% previsto.

La semana pasada, una resolución de la CRE determinó que el tope tarifario de Contratos Legados incrementaría hasta 800 por ciento.

JVR