Organismos advierten necesidad de apoyos

¿Qué es lo que salva a las aerolíneas mexicana de la bancarrota?

Analistas afirman que en México no hay claridad de cómo impulsar a la industria; instancias internacionales insisten en hallar alternativas para paliar crisis

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto: Especial
Por:
  • Ana Martínez

Ante un contexto complejo por el Covid-19, las aerolíneas a nivel internacional se enfrentan a la lucha de sobrevivir, en muchos casos buscando el apoyo de los gobiernos. Pero en México, el panorama es distinto. Los analistas del sector aseguran que no hay un plan concreto que pueda apoyarlas, por lo cual son éstas las que buscan de manera independiente las opciones para evitar la quiebra.

La semana pasada, se rumoró que Aeroméxico podría acogerse al capítulo 11 de la Ley de reestructuras de Estados Unidos, es decir, declararse en bancarrota para poder reestructurar parte de sus compromisos; lo cual fue desmentido por la misma empresa; sin embargo, señaló que se encuentra analizando distintas alternativas para alcanzar, de forma exitosa, tanto en el corto como en el medio plazo, una reestructura ordenada de sus compromisos financieros sin que afecte en sus operaciones.

De acuerdo con analistas consultados por La Razón, la idea de que las líneas aéreas no quiebren se basa en el optimismo y la buena fe que ha caracterizado a la administración, ya que hasta hoy no se ha hablado de algún plan de reactivación específico hecho por el Gobierno ni por el sector privado.

Ayuda de los gobiernos
Ayuda de los gobiernosGráfico: La Razón

La analista senior de Moody’s Investors Service, Sandra Beltrán, consideró que la industria aérea mexicana no está desatendida, sino que tiene la misma suerte que las demás actividades productivas nacionales ante una respuesta débil del Gobierno por la pandemia del Covid-19.

El caso de México es un caso atípico, porque no hemos escuchado apoyos específicos ni por parte del Gobierno ni por parte de las empresas interesadas. Creemos que, en general, las firmas aéreas de México tienen mayor vulnerabilidad, por un menor acceso a un fondeo y la perspectiva de una baja demanda que puede durar hasta 2023

Sandra Beltrán, analista senior de Moody’s Investors Service 

Por su parte, el analista privado, Fernando Gómez, coincidió en que el Gobierno no ha anunciado aún cuáles serán las políticas públicas para la industria. “No hay nada definido más que la intención de reactivar la industria, pero estrategias no hay. Hay buena intención, pero hasta donde se sabe no hay ofertas concretas”.

Pasajeros por grupo aeroportuario.
Pasajeros por grupo aeroportuario.Gráfico: La Razón

PANORAMA

En abril los aeropuertos del país registraron una disminución de más de 90 por ciento en el tráfico aéreo; si se suma mayo, la movilización de pasajeros ascendió a un millón 057 mil pasajeros, los que significó un desplome de 88.5 por ciento en comparación con el mismo bimestre del año pasado. 

Aunado a ello, estimaciones de instituciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), vislumbró pérdidas para el sector en México de 6 mil 400 mdd.

De manera global, la pandemia por el Covid-19 provocó medidas de confinamiento desde principios de año, por lo que diversos países comenzaron a cerrar fronteras, afectando gravemente a las aerolíneas con rutas internacionales.

Este fue el caso de Aeroméxico, que desde el 20 de marzo suspendió 17 rutas internacionales, limitó otras 24 ante el cierre de fronteras de diversos países. Asimismo, redujo 24 vuelos domésticos. Por ello, al tercer trimestre, su capacidad medida en asientos-kilómetro disponibles disminuyó 9.1 por ciento anual; mientras que sus ingresos se ubicaron en 14 mil 074 millones de pesos, es decir, 14 por ciento menos que en 2019.

Por el contrario, Volaris, con 98 rutas que conectan con 40 ciudades en México y siete ciudades en los Estados Unidos y Centroamérica, transportó a 5.3 millones de pasajeros en el primer trimestre de 2020, equivalente a un crecimiento de 6.3 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior; sus ingresos operativos totales alcanzaron los siete mil 824 millones de pesos en el primer trimestre, lo que representa un incremento de 8.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Aclaró, en su reporte trimestral, que al final del mes de marzo de 2020, la compañía comenzó a experimentar una caída significativa en la demanda de viajes aéreos, la cual ha afectado seriamente a toda la industria de la aviación como resultado de la pandemia causada por el SARS-CoV-2.

Asimismo, Viva Aerobus, que cuenta con 127 rutas (105 nacionales y 22 internacionales), reportó que de enero a marzo de 2020 transportó a 2.8 millones de pasajeros y un factor de ocupación promedio de 84.7 por ciento; lo cuales, comparados con el acumulado del mismo periodo del año pasado, implicaron un aumento de 18 por ciento y una disminución de 4.3 puntos porcentuales, respectivamente.

La industria aérea
La industria aéreaGráfico: La Razón

BANCARROTA

Ante esto, Beltrán señaló que los datos sólo demuestran el riesgo que tiene la industria mexicana de que algunas aerolíneas quieran acceder a una reestuctura.

Sí, definitivamente es un riesgo que es más fuerte en México, porque no se tienen estímulos como en otros países, por lo que creemos que eso aumenta la posibilidad de una bancarrota

Sandra Beltrán, analista senior de Moody’s Investors Service

Señaló que mientras más débil haya sido el perfil con el que una firma entró a la pandemia es más vulnerable de no salir de ésta, pues, sin apoyo externo las empresas deben tener problemas de liquidez.

Muchas ya tenían problemas financieros por una administración fallida y una estrategia de querer, a toda costa, ofrecer tarifas bajas, lo que les provocó problemas financieros. El Covid-19 sólo agravó una situación que ya se veía venir, pero ahora podría sentarse alguna situación para alguna aerolínea mexicana, como lo que les sucedió a Avianca y Latam, las principales aerolíneas de Latinoamérica”, mencionó Fernando Gómez.

En contraste, la IATA señaló que es es poco probable que más empresas se añadan al Capítulo 11 en el que están Avianca y Latam Airlines, debido a la inyección que han realizado los gobiernos de distintos países; pero en el caso de Latinoamérica, la misma organización ha realizado diversos pronunciamientos para solicitar dicho apoyo, pues es precisamente en esta región, donde el apoyo apenas equivale al 1.0 por ciento de las inversiones realizadas por las mismas aerolíneas.

“Los gobiernos de América Latina y el Caribe siguen siendo los que menos apoyo financiero han facilitado hasta ahora a la aviación, una industria que antes de la propagación del Covid-19, contribuía con 167 mil millones de dólares al PIB y sustentaba 7.2 millones de empleos en toda la región, pero que ahora pronostica una caída de unos 77 mil millones de dólares en su aporte al PIB y más de 3.5 millones de puestos de trabajo en riesgo”, señaló el organismo.

Ranking de aeropuertos
Ranking de aeropuertosGráfico: La Razón
Gráfico
Gráfico
  • El dato:  Datos de la IATA refieren que por región, en América Latina los gobiernos sólo han otorgado apenas 1.0% del PIB para ayudar a sus aerolíneas.