Acude a Capítulo 11 de Ley de Quiebras de EU

Aeroméxico se acoge a la Ley de Quiebras; Hacienda anuncia liquidación de Famsa

La aerolínea mexicana inicia proceso voluntario de reestructura financiera en EU tras afectaciones por la pandemia; la medida le permite seguir operando; la CNBV revoca licencia al banco; tenía irregularidades desde 2016, incumplió normas; no es rescate, afirma subsecretario; garantizan protección a ahorradores  

La empresa seguirá ofreciendo sus servicios.
La empresa seguirá ofreciendo sus servicios.
Por:

Grupo Aeroméxico anunció que la empresa aérea y algunas de sus filiales iniciaron un proceso voluntario de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos, el cual le permite mantener sus operaciones y continuar ofreciendo servicio a sus clientes.

La compañía explicó que pretende utilizar el proceso del Capítulo 11 para fortalecer su posición financiera e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del Covid-19 y crear una plataforma sustentable para el futuro.

“Nuestra industria enfrenta desafíos sin precedentes derivado de una significativa reducción en la demanda de pasajeros”, dijo el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa.

“Estamos comprometidos en adoptar las medidas necesarias para operar de manera eficiente en esta nueva realidad y estar mejor preparados para un futuro exitoso después de esta pandemia. Con el proceso del Capítulo 11 esperamos fortalecer nuestra posición financiera”, agregó en un comunicado.

En un video, Conesa expuso que después de analizar diversas opciones, Aeroméxico tomó la decisión de ir a un proceso voluntario de reestructura financiera pues “ésta es la mejor decisión”.

Aclaró que sus trabajadores seguirán recibiendo su salario, prestaciones y sus labores diarias no se verán modificadas, y tampoco se afectará a sus clientes.

Aeroméxico precisó que, pese al inicio de su proceso de reestructuración financiera, sus operaciones continúan, incluso este mes la compañía incrementará su presencia en el mercado doméstico a casi el doble de vuelos comparado con junio pasado; además de que sus alianzas con otras aerolíneas, como Delta Airlines, continuarán.

Estimó que aumentará su operación internacional a casi cuatro veces más comparado con junio pasado. “Aeroméxico está comprometido a crecer su operación de manera segura en los próximos meses, en línea con las regulaciones locales y la demanda”, afirmó.

Detalló que el proceso bajo el Capítulo 11 está diseñado para que las empresas mantengan sus operaciones, por lo que todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos y Puntos Premier se mantienen vigentes de acuerdo con los términos y condiciones actuales.

¿Qué es el CAPÍTULO 11? El Capítulo 11 de la Ley de Quiebra de EU es un proceso legal supervisado por un tribunal al que recurren para reestructurar sus deudas con el fin de pagarlas, sin interrumpir sus actividades.

En las últimas semanas, también solicitaron acogerse a éste el mexicano Grupo Famsa, al cual ayer se le revocó su licencia e inició su proceso de liquidación debido a malas prácticas. A nivel internacional, otras aerolíneas, como Avianca y Latam, recurrieron al mecanismo.

  • El dato: La Asociación Internacional de Transporte Aéreo señaló en mayo, que más aerolíneas se podrían acoger a este capítulo luego de que el tráfico aéreo se desplomó 93 por ciento.