Jueves 1.10.2020 - 03:08

Afirma Alemania que Grecia debe cumplir compromisos

Legisladores piden reforzar protección a paisanos ante ley migrante de Texas
Por:

Wolfgang Schauble.- Foto: especial

Bruselas.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, advirtió hoy a los políticos griegos que el nuevo gobierno heleno deberá cumplir los compromisos asumidos con sus socios de la zona del euro si quiere que su país permanezca en la unión monetaria.

“Si la gran mayoría de los griegos quiere permanecer (en la zona del euro), tienen que seguir el camino que hemos trazado hasta ahora. No podemos tener uno (el rescate) sin el otro (el cumplimiento de los compromisos)”, sostuvo en Bruselas.

“Grecia necesita un gobierno fuerte y mantener sus compromisos”, señaló durante un debate sobre el futuro de la Unión Europea (UE), organizado por la radiotelevisión alemana WDR.

Schauble afirmó que los problemas del país heleno “no son resultado de la falta de solidaridad europea”, sino de la “dejadez política de decenios”.

“El pueblo griego sufre muchísimo por la dejadez política de decenios, y entonces fuerzas radicales y demagógicas salen fortalecidas como se ha visto ahora”, dijo, en referencia a los resultados de las elecciones del pasado domingo.

En los comicios, un partido neonazista y una coalición de extrema izquierda contrarios a los acuerdos pasados con la UE lograron una representación sin precedentes en el Parlamento.

No obstante, el ministro alemán resaltó que durante las campañas electorales muchas veces “los candidatos prometen cosas que luego no pueden cumplir”.

“Grecia no es competitiva. No puede mantener el estilo de vida con esta falta de competitividad sin acometer reformas estructurales y sin ajustar los costos laborales. Ésa es la amarga verdad, y no se puede ocultar al pueblo”, dijo.

A juicio de Schauble, la actual situación de España es “mucho mejor” que la de Grecia y el país ibérico podrá superar la crisis sin tener que recurrir a un programa de asistencia financiera.

El ministro también elogió los “grandes progresos” realizados en Italia desde que asumió el gobierno el primer ministro Mario Monti.