El 75% acepta la formación del FADAT

Afores: Rechazan 90.6% de trabajadores que Morena decida sobre sus ahorros de pensión

Francisco Javier Salazar, senador del PAN, detalla que el nuevo Frente busca que los ahorros de pensión de los trabajadores no vuelvan a las manos del Gobierno

El Gobierno quisieran que los recursos administrados por las Afores se vuelvan a nacionalizar para "agandallar", acusan.
El Gobierno quisieran que los recursos administrados por las Afores se vuelvan a nacionalizar para "agandallar", acusan.Foto: Especial
Por:

El Frente Amplio para la Defensa del Ahorro de los Trabajadores (FADAT) afirmó que es cierta la intención de partido Morena para nacionalizar los 4.3 billones de pesos de los ahorros de pensión de más de 68 millones de trabajadores que tiene una cuenta en las Administradoras del Fondo para el Retiro (Afores), lo que rechazado por 90.6 por ciento los trabajadores.

A nombre de este Frente, que está en proceso, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Javier Salazar, dijo que el documento con una propuesta del diputado de Morena, Edelmiro Santiago Santos, para nacionalizar los ahorros de pensión para el retiro de los trabajadores llegó a su oficina y tiene la firma del legislador.

En videoconferencia, donde dio a conocer el nacimiento de este Frente, comentó que el argumento del diputado de Morena es que las pensiones pertenecen a la seguridad social y ésta debe manejarla el Gobierno, por lo tanto, los ahorros para el retiro deben pasar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“Pero no nada más lo dijeron los trabajadores, lo dijo el Presidente de la República, ha argumentado lo mismo, respecto a por qué en la etapa neoliberal se habían privatizado las pensiones y que esto debe estar nacionalizado, como se hacía antes”, añadió.

Así, dijo Salazar, Morena y el Gobierno quisieran que los recursos administrados por las Afores se vuelvan a nacionalizar, estatizar o “agandallar” para que lo manejen ellos.

“Están las intenciones, están las declaraciones en tribuna del diputado y están también las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo.

El senador panista informó que los resultados de una encuesta nacional telefónica realizada entre mil 200 personas a petición del FADAT, 90.6 por ciento de los trabajadores de México rechaza que Morena y sus legisladores puedan decidir sobre quién administra sus ahorros.

Puntualizó que la intención de Frente es que las pensiones con los ahorros de los trabajadores no vuelvan a las manos del Gobierno, el cual tiene la intención de buscar recursos “por todos lados” para apoyar sus proyectos, como el Tren Maya el nuevo aeropuerto o la refinería Dos Bocas.

A pregunta expresa sobre si quisieran que sus recursos fueran manejados por el Gobierno, en vez de ser administrados por el banco o la institución que actualmente la administra, 85 por ciento de los trabajadores dijo que no; entre las principales razones comentaron: “El dinero es nuestro y somos los únicos que podemos decidir sobre eso; preferimos que sea administrado por un banco, no confiamos en Morena”.

Sobre la propuesta que en repetidas ocasiones han hecho legisladores de esa facción y sus partidos satélites para destinar los ahorros a apoyar los proyectos del Gobierno, como el Tren Maya el nuevo Aeropuerto o la Refinería Dos Bocas, 87 por ciento de los trabajadores se opone rotundamente, según la encuesta aplicada entre el 16 y 18 de mayo pasados.

Además, 75 por ciento de los participantes está de acuerdo con la formación del Frente Amplio para la Defensa del Ahorro de los Trabajadores y, en su mayoría, están dispuestos a integrarse al FADAT.