Afores

Morena propone nacionalizar fondos de retiro de mexicanos

Edelmiro Santiago Santos Díaz, diputado de Morena, anunció que presentará una reforma para nacionalizar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore); el objetivo es "consolidar el gobierno de la Cuarta Transformación de la vida pública en México"

Afore-dinero-ahorro
Morena propone nacionalizar las Afores.Foto de archivo.
Por:
  • Jorge Butrón

El diputado federal de Morena, Edelmiro Santiago Santos Díaz, presentará una reforma fiscal para nacionalizar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de todos los trabajadores del país que llegan hasta los 30 millones, con el objetivo de consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación.

El legislador adelantó que los recursos que se obtengan servirán para financiar proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Tren Maya, la refinería Dos Bocas; así como apoyos a adultos mayores y jóvenes del programa Construyendo el Futuro.

“Por medio de la presente hago de su conocimiento que voy a preparar una reforma fiscal que tiene como propuesta nacionalizar las Afores de todos los trabajadores de México, que son más de 30 millones y que los fondos puedan transferirse a BANSEFI (Banco del Bienestar). Hablamos de fondos con cantidades superiores a cuatro billones de pesos”, destaca la misiva donde hizo pública su intención de reforma.

"No se puede dejar pasar más tiempo": Edelmiro Santiago Santos Díaz

El morenista señaló que no se puede dejar pasar más tiempo, pues los grandes proyectos de esta administración y requieren apoyo, ya que los recursos que se tenían se han ido agotando y por ello no es posible consolidar la voluntad “del pueblo mexicano que fue vertida en las elecciones de 2018”.

Además refirió que deben estar preparados, pues si la alianza “Juntos Haremos Historia” no logra la mayoría en la Cámara de Diputados, se verán en la necesidad de convocar a un periodo extraordinario para hacer una gran cantidad de hacer cambios legislativos, entre ellos, una reforma hacendaria.

Tenemos que hacer un último sacrificio para ver logrados los cambios que el país requiere y consolidar de esta manera la cuarta transformación, aseveró.

Ignacio Mier revira: "No acompañaremos una nueva reforma al sistema de Afores"

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velasco aclaró que no se va a acompañar otra reforma que modifique el sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

“En diciembre desde la Cámara de Diputados, hicimos una importante reforma sobre Afores en beneficio de las y los trabajadores y que garantiza la competitividad del país. Las y los diputados de Morena NO acompañaremos otra iniciativa que pretenda una nueva reforma al sistema de afores”, destacó en sus redes.

ntb