Condusef

Afores: ¿cuáles tuvieron más reclamaciones en 2020?

Las Afores registraron nueve mil 554 reclamaciones de enero-diciembre de 2020; las que tuvieron más fueron Afores Azteca, Afore XXI Banorte y Citibanamex Afore

El ahorro bruto sumó 4.9 billones de pesos en el primer trimestre del año.
El ahorro bruto sumó 4.9 billones de pesos en el primer trimestre del año.Foto: Especial
Por:

En el periodo enero-diciembre de 2020, el total de reclamaciones del sector de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) ascendió a nueve mil 554, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo apuntó que cinco Afores representan 73 por ciento del total de reclamaciones del sector: 

  • Afore Azteca                  2,694
  • Afore XXI Banorte     1,423
  • Citibanamex Afore    1,305
  • Principal Afore                 920
  • Afore Bancoppel            640
Afores con más reclamaciones en 2020.
Afores con más reclamaciones en 2020.Especial

Respecto al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), esto es, la forma en que la institución financiera atiende la queja que se presenta ante la Condusef, durante los primeros nueve meses del año, el del sector Afore se ubicó en promedio en 7.60 (calificación de 0 a 10), mientras que al promediar los 12 meses mejoró ligeramente a 7.63.

En este sentido, las Afores que mejor te tratan cuando presentas una queja, de acuerdo a la calificación obtenida por cada una de ellas, fueron: 

  • Afore Inbursa                9.95
  • Profuturo                         9.36
  • Afore XXI Banorte     8.54

De enero a diciembre de 2020, el porcentaje de Resolución Favorable al usuario del sector Afores fue 54.6. Las Afores que resuelven más quejas a favor del usuario fueron:

  • Invercap                   78.5%
  • Afore Coppel        77.0%
  • Principal Afore    73.0%

Respecto al tiempo que tardan en resolverte, de enero a diciembre de 2020 el promedio del sector fue 24 días hábiles. Las Afores que más días se tardan en resolver la queja son:

  • Pensionissste       34
  • Principal Afore     31
  • Sura                             28

La Condusef invitó a consultar esta herramienta en www.buro.gob.mx con la cual tienes mayores elementos al momento de elegir una Institución Financiera o contratar un producto o servicio.

Visita la página de Internet www.condusef.gob.mx. También nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: @condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.