Fin de año

Aguinaldo 2020: ¿Cómo se calcula y cuánto te toca si trabajaste menos de un año?

Todos los trabajadores tienen derecho de recibir al menos 15 días por concepto de aguinaldo; deben recibir la parte proporcional si no laboraron un año completo

Aguinaldo
El aguinaldo es una remuneración a la que el  trabajador tiene derecho por el trabajo que realizó a lo largo del año.Foto: Pixabay
Por:

Todos los trabajadores tienen el derecho de recibir al menos 15 días de salario por concepto de aguinaldo o la parte proporcional en caso de que no hayan trabajado el año completo, el cual se tiene que pagar antes del 20 de diciembre, pero… ¿sabes cómo se calcula? Aquí te lo decimos.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

En la medida en que el aguinaldo es el equivalente al pago de 15 días, es necesario conocer cuál es el pago por día.

Así, para determinar el salario diario y con ello el monto del aguinaldo, aquí te ponemos un ejemplo:

Si un trabajador que gana 10,000 pesos de salario neto mensual, para determinar el salario diario primero debe dividir esta cantidad entre 30, que son el número promedio de un mes.

• $10,000 / 30= $333.33 pesos es el salario diario

Para conocer el aguinaldo que le corresponde, después debes multiplicar esta cantidad por 15, que es la cantidad mínima que debe recibir un trabajador.

• $333.33 x 15= $5,000

En este ejemplo, el trabajador debe recibir 5,000 mil pesos de aguinaldo.

¿Los trabajadores que hayan laborado por menos de un año en una empresa tienen derecho al aguinaldo?

Las personas trabajadoras que en la fecha de pago del aguinaldo no hayan cumplido un año de prestación de servicios, o cuya relación de trabajo termine antes de la fecha límite de pago del aguinaldo, les corresponde percibir la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hayan laborado en el año calendario, cualquiera que sea dicho tiempo, independientemente de que actualmente estén trabajando para una compañía distinta.

¿Cómo se calcula la parte proporcional del aguinaldo si trabajaste menos de un año?

Para calcular el aguinaldo equivalente a los días que trabajaste en el año, también debes determinar primero tu salario diario, como en el ejemplo anterior.

Una vez realizado este cálculo, el resultado debe multiplicarse por 15, que es el número mínimo de días de aguinaldo por ley, luego se divide esa cantidad por los 365 días de un año para conocer el monto que corresponde por día y al final se multiplica por los días trabajados.

Pongamos el mismo ejemplo de un trabajador que gana 10,000 pesos al mes, pero que inició en su nuevo trabajo el 1 de abril, con lo cual sólo trabajó 275 días en el año. Así, primero se determina el salario diario:

• $10,000 / 30= 333.33 pesos

Luego esta cantidad se multiplica por 15, que es el número mínimo a pagar de aguinaldo.

• $333.33 x 15= $5,000 pesos

Esta cantidad se divide entre los 365 días del año para determinar la cantidad de aguinaldo que corresponde por día.

• $5,000 / 365= 13.698 pesos

Al final este monto se multiplica por los días trabajados en el año, que en nuestro ejemplo son 275.

• $13.698 x 275= 3,766.95 pesos

Así, el trabajador recibirá 3,766.95 pesos como parte proporcional de aguinaldo por haber laborado sólo 275 días en el año.

IM