Existe confianza en el sector bancario

Ahorro de mexicanos en los bancos asciende a casi 7 billones de pesos

Daniel Becker, presidente de la ABM, aseguró que el ahorro de los mexicanos refleja la confianza en el sistema bancario; en la 85 Convención bancaria, adelantó que la banca digital  aún puede crecer 

Ahorro de mexicanos en los bancos asciende a 6.9 billones de pesos; esto refleja confianza en sistema bancario: Daniel Becker
Ahorro de mexicanos en los bancos asciende a 6.9 billones de pesos; esto refleja confianza en sistema bancario: Daniel BeckerFoto: Archivo
Por:

En Acapulco. Gro.

El ahorro de los mexicanos en los bancos asciende a 6.9 billones de pesos, lo que refleja la confianza que tienen en el sistema, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker en el marco del primer día de trabajos de la 85 Convención Bancaria.

Dicho monto “nos indica qué tan robusto está el sistema y que hay una gran confianza del sector bancario.  Es una cosa que no se puede poner en cuestionamiento. Independientemente de que queremos otorgamiento de crédito, nos parece que mantener la solvencia del sector bancario es fundamental para la confianza de los mexicanos y para no generar problemas de finanzas públicas”, expuso.

El presupuesto para el ejercicio fiscal aprobado por la Cámara de Diputados para este 2022 fue por un monto de 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos. Daniel Becker aseguró que en los últimos años la banca registra un amplio dinamismo, y muestra de ello es que ha crecido el doble del Producto Interno Bruto (PIB) en las últimas dos décadas.

“Si comparamos los últimos 20 años, mientras el PIB ha crecido 2.5 por ciento, el crédito lo ha hecho en 5.0 por ciento”, aseguró el presidente de la ABM.

No obstante, alertó que crecer más del doble del PIB “puede empezar a poner en riesgo los balances de los bancos y, en ese sentido, creo que la banca ha sido sumamente responsable para no crecer más allá de las capacidades donde no podemos generar carteras de calidad y no poner en riego el sistema financiero y, por supuesto, a las finanzas públicas de nuestro país”.

En materia de digitalización, Daniel Becker destacó que la banca cuenta con 54 millones de clientes, de los cuales 31 millones utilizan la banca móvil a través de la banca digital.

Sin embargo aseguró que con base en la demografía poblacional, habría la capacidad de contar con 45 millones de personas adicionales a las 54 millones para llegar a 99 millones de usuarios de la banca digital en el país.

“Es decir, el potencial de la banca tiene todavía capacidad para crecer, el potencial que pudiera alcanzar la banca, teniendo las capacidades, es alcanzar más de 45 millones de personas adicionales”, indicó el presidente de la ABM.

CEHR