Inicia la 85 Convención

Llega Bancaria con reto de digitalización

Van por banca incluyente; sistema se declara altamente capitalizado y listo para contribuir a la reactivación
económica; buscan impulsar proyectos verdes

El sistema financiero mexicano es uno de los más sólidos en el país.
El sistema financiero mexicano es uno de los más sólidos en el país.Foto: EspecialEduardo Osuna, Director de BBVA México
Por:

En Acapulco, Gro.

Este jueves comienzan las actividades de la 85 Convención Bancaria en dónde el tema principal es: “una banca incluyente en la era digital y los retos del cambio climático”, como parte del compromiso del sector bancario para impulsar el desarrollo social y contribuir a un planeta más verde al contribuir a la eliminación de la huella de carbono y privilegiar financiamiento a tecnologías más sustentables.

El sector bancario arriba al evento con un “potente” mensaje a México: el sistema está altamente capitalizado y es parte de la solución a los posibles efectos de temas como la guerra de Rusia y Ucrania y la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, también reconoce que existen diversos retos tanto internos como externos que deben superarse en el corto y mediano plazo, éstos van desde la falta de inversión en México, hasta los efectos inflacionarios por el conflicto bélico entre Kiev y el Kremlin.

En este contexto, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM),Daniel Becker refirió que el tema que abordará esta convención se pensó por la necesidad de ampliar el alcance de los servicios digitales para todo el sistema financiero; sin embargo, también reconoce que aún no se le ha dado la dimensión social que requiere.

Lo que no hemos hecho es darle al tema digital la dimensión social que requiere... El gran reto que tenemos es que este tsunami digital tenga como objetivo llegar cada vez a más mexicanos, que tenga posibilidades de inclusión y que elimine techos de cristal

Daniel Becker, Presidente de la ABM

A unas horas de que comience oficialmente este evento, el presidente de los banqueros afirma que el reto está en ver al mundo digital como una oportunidad para igualar a todos los sectores. “Es necesario crear una dimensión social de la digitalización”, por lo que es prioritario y urgente desarrollar acciones contra el cambio climático.

La ABM es parte del protocolo de París y participante activo del Financial Stability Board, acuerdo del que se desprende el compromiso del sector para lograr cero emisiones de carbono en el año 2050.

En entrevista con La Razón, Becker expone que el tema del cambio climático “se vuelve fundamental en el financiamiento de los proyectos de la iniciativa privada. En ese sentido, menciona, la banca tiene que ser responsable para que haya criterios de elegibilidad que cumplan con proyectos sustentables”.

Advirtió que si para el 2050 no baja la temperatura 1.5 grados centígrados, “vamos a tener problemas serios de cambio climático, aunque me sorprende escuchar todavía escépticos que piensan que es un ciclo natural de la humanidad”.

A este llamado se suma el director general de Grupo Financiero Santander, Héctor Grisi, quien indicó que el compromiso de Santander respecto al cambio climático es firme, ya que el banco es miembro fundador de la Net Zero Banking Alliance (NZBA), de Naciones Unidas.

Menciona que se busca movilizar el apoyo financiero para construir una economía global de emisiones cero y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, además de tener la ambición de alcanzar cero emisiones netas de carbono en todo el grupo en 2050.

Nuestra apuesta por la digitalización sigue fuerte y por eso hemos definido una inversión para el periodo 2019-2024 por más de 63 mil mdp para innovación, tecnología, infraestructura física, educación financiera, proyectos de sostenibilidad...

Eduardo Osuna, Director de BBVA México

Así, en 2030 Santander habrá dejado de dar servicios financieros a clientes de generación de energía eléctrica cuyos ingresos dependan en más de un 10 por ciento del carbón térmico y eliminará por completo su exposición a la minería de carbón térmico en todo el mundo.

En entrevista, Grisi recordó que Santander es un banco líder a nivel global en financiación de proyectos de energías renovables y ha lanzado varios productos también para el mercado minorista que ayudan a proteger el medio ambiente, como hipotecas verdes, planes de eficiencia energética para clientes, entre otros.

Por su parte, el director del banco más grande de México, BBVA, Eduardo Osuna, expuso que en materia de digitalización —otro de los temas medulares de esta edición— los resultados de ese banco han sido muy satisfactorios, pero también muy retadores, tan solo al cierre del 2021 se realizaron un total de 2 mil 334 millones de transacciones que representan un incremento de 31.8 por ciento con respecto al 2020.

En materia digital, Santander tiene programada una inversión de 11 mil mdp cada año del 2022 al 2024, para infraestructura tecnológica, en sistemas, procesos y ciberseguridad. En ese tiempo, nuestros clientes verán productos innovadores

Héctor Grisi, Director de Santander

Detalló que en la división de dichas transacciones 54 por ciento se realizaron a través de la web y el móvil, 35 por ciento en cajeros automáticos, 6.0 por ciento en ventanilla de sucursal y 5.0 por ciento por medio de un corresponsal bancario.

“Ha sido muy significativo el crecimiento que está teniendo el uso de los canales digitales como su principal vía de operación con el banco.

“Nuestra apuesta por la digitalización sigue fuerte y por eso hemos definido una inversión para el periodo que comprende 2019-2024 por más de 63 mil millones de pesos para innovación, tecnología, digitalización, infraestructura física, educación financiera, proyectos de sostenibilidad y becas para impulsar la educación en el país”.

FALTA DE INVERSIÓN, CONFLICTOS GEOPOLÍTICOS: PREOCUPAN

Si bien hay una “excesiva” capitalización de la banca, los directivos de cada institución bancaria de México coinciden en que están enfrentando diversos retos.

El endógeno, derivado de la falta de inversión que ha detenido la demanda de crédito, la inflación local, el incremento en la tasa de interés por parte del Banco de México, seguridad, informalidad y cambios constitucionales unilaterales como la reforma eléctrica.

Mientras que en el ámbito internacional, la guerra entre Rusia y Ucrania ha sido un parteaguas en la economía global que ha hecho más lenta la expectativa de recuperación del país por incremento en la inflación, a los energéticos, alimentos.

A la convención se espera la asistencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el sector bancario en pleno espera ser escuchado respecto a su disposición de capital para reactivar la economía mexicana.

  • El dato: La digitalización continúa creciendo cada vez más, sólo el año pasado se realizaron mil 600 millones de transacciones por Internet, 16 por ciento más que las registradas el año pasado.