Bank of America y HR Ratings bajan estimado del PIB

Bank of America y HR Ratings bajan estimado del PIB
Por:

Bank of America (Bofa) se sumó a las instituciones financieras que ajustaron su pronóstico de crecimiento para México, al recortarlo este jueves a 0.5 por ciento para este 2020; por el contrario, la calificadora HR Ratings prevé que la economía mexicana tenga un crecimiento de 0.8 por ciento este año.

Por un lado, el porcentaje al que ajustó BofA quedó muy abajo de la anterior expectativa, de 0.9 por ciento, y aún más de lo esperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Contenido relacionado: Recortan analistas de Banxico a 1% perspectiva de crecimiento para 2020

La institución financiera explicó que el pronóstico es porque el crecimiento “decepcionó” durante el año pasado, al quedar en -0.1 por ciento interanual, con cifras oportunas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“Todavía no esperamos una recuperación de la inversión y nos preocupa que las exportaciones no sean lo suficientemente fuertes como para llevar el crecimiento a 1.0 por ciento, o más”, enfatizó en su reporte.

Para Bofa, existen más riesgos de  llevar a la baja a la economía mexicana, como el impacto del coronavirus, “aunque sorprendentemente este tema sólo se mencionó de pasada en la mayoría de nuestras reuniones”.

A esos riesgos para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año se suma la debilidad de la inversión y las causas probables, como la incertidumbre interna.

Anticipó la probabilidad de que el Banco de México (Banxico) reduzca sus expectativas de crecimiento del PIB en su próximo informe de política monetaria pero el gobierno mexicano mantendrá su expectativa actual de 2.0 por ciento en promedio por algún tiempo.

Por el contrario, la estimación de HR Ratings, de 0.8 por ciento del PIB al cierre de 2019, es resultado de una mejora en la producción industrial, principalmente en los sectores de minería y construcción.

“A pesar de que esperamos un ligero repunte en la actividad económica, el balance de riesgos en torno al crecimiento económico continúa sesgado al alza”, indicó HR Rating.

Señaló que una posible desaceleración de la economía de Estados Unidos, el deterioro de las condiciones para la inversión y el estancamiento que presenta el sector de servicios son algunos factores de riesgo.

Referente a ello comentó que el comercio al por mayor se está contrayendo a un ritmo de 2.6 por ciento a noviembre y el resto de los principales subsectores del sector terciario están creciendo a un ritmo significativamente inferior, comparado con años anteriores.

“Ante la expectativa de que la política monetaria se mantenga restrictiva en el primer semestre del año, debido al repunte de la inflación, y con los cambios fiscales aprobados, incluyendo medidas más severas en torno a la evasión y elusión, el panorama del sector terciario no luce favorable”, alertó.

El dato: La calificadora atribuye el mal desempeño del sector industrial por la huelga de General Motors, la más larga en la industria de EU.

Por otra parte, la calificadora de riesgo comentó que además del mal desempeño en el sector manufaturero, también esperaría una contracción  en la construcción al cierre del cuarto trimestre del año pasado, debido a las caídas en la edificación y trabajos de ingeniería civil.

Finalmente consideró que la industria de la construcciñon y de las manufacturas representan cerca de 72 por ciento; por ello la produccióin petrolera de mil 706 barriles diarios no fue suficiente para evitar la constracción de la industria en su conjunto, lo cual explicaría la caída del sector secundario.

JVR