Empresario destacado

¿Quién era Alberto Baillères González?

Alberto Baillères González, presidente de El Palacio de Hierro y principal accionista de Grupo Peñoles y GNP Seguros, falleció a los 90 años

Alberto Baillères González.
Alberto Baillères González.Foto: Archivo.
Por:

Alberto Baillères González, uno de los tres empresarios más importantes del país, falleció este jueves a los 90 años, confirmó el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), sin detallar aún la causa de su deceso.

Alberto Baillères González fue presidente de Grupo Bal, un conglomerado de empresas que incluye El Palacio de Hierro, Grupo Peñoles, GNP Seguros, Profuturo, Tane, Valores Mexicanos Casa de Bolsa, Valmex.

Alberto Baillères González estuvo al frente de Grupo Bal durante 54 años, y el último índice de Bloomberg ubicaba su fortuna en 9 mil millones de dólares antes de jubilarse el año pasado.

Asimismo, Alberto Baillères González incursionó en el campo de la educación superior y desde 1967 fue presidente de la Asociación Mexicana de Cultura, institución patrocinadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como presidente de la Junta de Gobierno del mismo instituto.

Desde 1967, Alberto Baillères González fue miembro del Consejo Mexicano de Negocios, A.C., grupo que reúne a distinguidos empresarios de México. 

Era miembro fundador de la Fundación para las Letras Mexicanas, de la Fundación UNAM, de la Fundación de Estudios Financieros, y de la Fundación Alberto Baillères, presidiendo estas dos últimas.

Vida empresarial

Posterior a concluir sus estudios , Alberto Baillères González ingresó en 1957 a la Cervecería Moctezuma como vendedor de cerveza en el área de la Ciudad de México, llegando a ocupar la Gerencia de Ventas del área Metropolitana, según menciona su biografía colocada en la página del ITAM.

Posteriormente, Alberto Baillères González ocupó varios cargos de mayor responsabilidad en las distintas áreas de la empresa, siendo promovido a Director General en 1964.

En 1963, Alberto Baillères González fue nombrado Director General de El Palacio de Hierro, S. A. en donde implementó una importante reestructura de la compañía. En 1967 fue nombrado presidente Ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de todas las empresas de Grupo Bal. De 1973 a 1977 fue miembro del Comité Asesor del Chase Manhattan Bank, bajo el mando del Sr. David Rockefeller.

Educación

Alberto Baillères González se graduó en el bachillerato de la Academia Militar Culver en Indiana en 1950. Durante sus años en Culver adquirió estricta disciplina militar que le permitió actuar con orden y precisión a través de su vida personal y profesional.

Posteriormente obtuvo el título de Licenciado en Economía, Magna Cum Laude, en 1957 del ITAM. En 1999, esta misma Institución le otorgó el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a sus logros y liderazgo en el desarrollo social, educativo y empresarial de México.

Inició su carrera profesional en 1951. Mientras estudiaba Economía, trabajó en el Banco de Comercio donde llegó a tener el cargo de Gerente de Sucursal antes de terminar su carrera, misma que concluyó en 1956.

fgr