Políticos y empresarios ofrecen condolencias

Fallece Alberto Baillères, del top empresarial de México

El timón de Grupo Bal, al que pertenecen El Palacio de Hierro, Industrias Peñoles y GNP, entre otras, murió
a los 90 años; el cuarto hombre más rico del país era también filántropo y consejero y mecenas del ITAM

Fallece Alberto Baillères.
Fallece Alberto Baillères.Foto: Especial
Por:

El empresario y economista Alberto Baillères González, presidente de Grupo Bal, conglomerado de empresas de diversos sectores, así como principal accionista de Grupo Peñoles, el Palacio de Hierro y GNP, falleció el 2 de febrero a los 90 años, pero se informó este jueves.

"Con un dolor profundamente intenso que no conocía, les comparto que, Don Alberto Baillères, nuestro Presidente Consejero de Grupo Bal y mi adorado y admirado padre, falleció el día de ayer, 2 de febrero en la Ciudad de México", señaló Alejandro Baillères, presidente Grupo Bal.

Políticos y empresarios lamentaron el fallecimiento a los 90 años de Alberto Baillères y mandaron condolencias a familiares y amigos.

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), señaló que Baillères fue un "ejemplo de empresario comprometido por su país y por su gente".

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el diputado federal del PAN, Santiago Creel Miranda; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, son algunos de los políticos que lamentaron la muerte del presidente de Palacio de Hierro.

¿Quién fue Alberto Baillères González?

Alberto Baillères González, uno de los tres empresarios más importantes del país falleció a los 90 años, aún se desconoce la causa de su deceso.

El empresario estuvo al frente de Grupo Bal durante 54 años y el último índice de Bloomberg ubicaba su fortuna en 9 mil millones de dólares antes de jubilarse el año pasado.

En 1963, Alberto Baillères González fue nombrado Director General de El Palacio de Hierro, S. A. en donde implementó una importante reestructura de la compañía. En 1967 fue nombrado presidente Ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de todas las empresas de Grupo Bal. De 1973 a 1977 fue miembro del Comité Asesor del Chase Manhattan Bank, bajo el mando de David Rockefeller.

Asimismo, Alberto Baillères González incursionó en el campo de la educación superior y desde 1967 fue presidente de la Asociación Mexicana de Cultura, institución patrocinadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como presidente de la Junta de Gobierno del mismo instituto.

Desde 1967, Alberto Baillères González fue miembro del Consejo Mexicano de Negocios, grupo que reúne a distinguidos empresarios de México.

Era miembro fundador de la Fundación para las Letras Mexicanas, de la Fundación UNAM, de la Fundación de Estudios Financieros, y de la Fundación Alberto Baillères, presidiendo estas dos últimas.

Educación de Alberto Baillères

Alberto Baillères González se graduó en el bachillerato de la Academia Militar Culver en Indiana en 1950. Durante sus años en Culver adquirió estricta disciplina militar que le permitió actuar con orden y precisión a través de su vida personal y profesional.

Posteriormente obtuvo el título de Licenciado en Economía, Magna Cum Laude, en 1957 del ITAM. En 1999, esta misma Institución le otorgó el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a sus logros y liderazgo en el desarrollo social, educativo y empresarial de México.

Inició su carrera profesional en 1951. Mientras estudiaba Economía, trabajó en el Banco de Comercio donde llegó a tener el cargo de Gerente de Sucursal antes de terminar su carrera, misma que concluyó en 1956.

Alberto Baillères recibió la Medalla Belisario Domínguez

En 2015, el empresario fue condecorado con la Medalla Belisario Domínguez, el reconocimiento más alto para un ciudadano.

Alberto Baillères era conocido como el “Rey Midas Mexicano”, debido a que también era propietario de Fresnillo, una de las minas productoras de plata más grande del mundo, la cual pertenece a la compañía Industrias Peñoles, fundada por su padre Raúl Baillères Chávez en marzo de 1887.