2.5 millones de personas salió del mercado laboral

Alerta IMEF por alza en la pobreza

El lento avance de la economía mexicana tras la pandemia de Covid-19 ha provocado que la pobreza laboral repuntara

El lento avance de la economía mexicana tras la pandemia de Covid-19 ha provocado que la pobreza laboral repuntara
El lento avance de la economía mexicana tras la pandemia de Covid-19 ha provocado que la pobreza laboral repuntaraFoto: Especial
Por:

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseveró que el lento avance de la economía mexicana tras la pandemia de Covid-19 ha provocado que la pobreza laboral repuntara en el primer trimestre del año, al pasar de 35.6 por ciento a 39.4 por ciento, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Advirtió que 2.5 millones de personas de la Población Económicamente Activa (PEA) salió del mercado laboral en febrero, al pasar de 57 millones en enero de 2020 a 54.5 millones en enero pasado, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Destacó que, si bien hay indicadores que apuntan a una recuperación de la actividad productiva, hay indicadores en la economía doméstica que siguen mostrando un nivel deprimido de actividad, como la inversión fija bruta que en febrero se situó -3.5 por ciento debajo del mismo mes de 2020, colocándose a un nivel -9.6 por ciento inferior al que tenía en diciembre de 2018.

Las condiciones desfavorables para la inversión continúan y podrían deteriorarse aún más si el resultado del próximo proceso electoral lleva a una confrontación entre el gobierno y el sector privado

Ángel García-Lascurain Valero
Presidente del IMEF

El IMEF externó su preocupación por el aumento acelerado de la pobreza en el país y por la ausencia de una estrategia integral y suficiente de recuperación, con la participación de todos los sectores. Incluso alertó de una posible caída de la tasa de crecimiento potencial del PIB, una vez que las reformas estructurales que se habían aprobado para atraer inversión se han estado revirtiendo y no se están llevando a cabo otras reformas para impulsar la inversión.

“Todo esto refleja principalmente el impacto severo de la recesión del 2020 sobre el empleo y el ingreso de las familias, los cuales están aún lejos de recuperarse plenamente. Las condiciones desfavorables para la inversión continúan y podrían deteriorarse aún más si el resultado del próximo proceso electoral lleva a una confrontación entre el gobierno y el sector privado”, manifestó el IMEF, que dirige Ángel García-Lascurain Valero.

Abundó en que no puede haber un modelo exitoso de desarrollo sin crecimiento económico, que a su vez necesita de la inversión privada. Por ello, subrayó que es imperativo para el futuro de México el analizar a profundidad y discutir públicamente modelos alternativos de desarrollo.