Deja el gabinete de AMLO

Alfonso Romo: ¿quién es el empresario que era mano derecha de AMLO?

Alfonso Romo también fungía como coordinador del gabinete económico; lleva más de 40 años en el sector empresarial

 Alfonso Romo es un empresario con más de 40 años en los negocios.
Alfonso Romo es un empresario con más de 40 años en los negocios.Foto: Cuartoscuro
Por:

Esta tarde el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una pieza importante para su Gobierno dejará el cargo: se trata del también empresario Alfonso Romo Garza, quien hasta hoy se desempeñaba en el Gobierno de la 4T como coordinador de la Oficina de la Presidencia y además era el principal enlace en la ríspida relación de López Obrador con la Iniciativa Privada.

Quien fuera descrito como la mano derecha del Presidente deja hoy el cargo, de acuerdo con el Presidente López Obrador, por común acuerdo; sin embargo, en esa relación tan cercana siempre saltó a la vista las diferencias ideológicas entre ambos personajes, excepto la idea de “trabajar por México”.

El empresario de 70 años y sobrino-nieto de Francisco I. Madero, nació en la Ciudad de México, desarrollo toda su vida profesional en Monterrey, donde se graduó como ingeniero Agrónomo por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

En los años 80, destacó en la industria al ser el presidente de la tabacalera La Moderna, que en ese momento se convirtió en la empresa cigarrera más rentable del país y que posteriormente vendió a la británica British American Tabacco.

Alfonso Romo creó además Seminis, una firma de semillas de frutas y vegetales, también conformó Seguros Comercial América y lideró la Casa de Bolsa Vector, una de las más grandes de México.

En 1991 formo fundó Pulsar Internacional, firma con la que abarcaba distintos rubros como el de seguros, construcción, telemarketing, educación, biotecnología y producción de semillas.

Es así que incursionó en el sector energético y en 1993. Con esta empresa logró tener ventas superiores a los dos mil millones de dólares; tiempo después su compañía abocada a la producción de semillas Seminis fue vendida a Monsanto.

Actualmente es presidente y fundador del grupo Sabia, empresa del sector agro industrial; de Grupo Plenus y también del grupo inmobiliario Omega.