Chile, Colombia, México y Perú

Alianza del Pacífico facilitará a empresas invertir en el bloque: Buenrostro

En la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico 2022, la secretaria de Economía Raquel Buenrostro enfatizó que a los y las integrantes del bloque les interesa la prosperidad de as empresas

Raquel Buenrostro durante la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico 2022.
Raquel Buenrostro durante la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico 2022.Foto: Twitter/ @SE_mx
Por:

La Alianza del Pacífico acompañará y dará facilidades a las empresas la realización de proyectos que vean a este bloque conformado por Chile, Colombia, México y Perú como un destino para sus inversiones, destacó la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez.

Durante la inauguración de la IX Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico 2022, ante representantes del sector empresarial, dijo que a los integrantes de este bloque de integración regional les interesa la prosperidad de las empresas “que se instalen en nuestros países y que caminen con nosotros en este objetivo”.

“Bienvenida sean todas las voluntades de aquellas empresas, que miran a la Alianza del Pacífico como un destino próspero para sus inversiones”, añadió la funcionaria federal en el evento al que también asistió el canciller Marcelo Ebrard y participaron líderes del sector público y privado de los cuatro países.

“Los gobiernos estamos en plena disposición para dialogar sobre sus intereses y nuestros propósitos, así como para acompañarlos en la realización de sus proyectos y para facilitar su aterrizaje y expansión en nuestros territorios, con la seguridad de que tendrán un encuentro exitoso”, subrayó.

Destacó que, al cierre de 2021, la Alianza del Pacífico recibió en conjunto un total de 59 mil 653 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa como bloque, posicionándose como el séptimo receptor de inversión y en el lugar 37 en el Foro Económico Mundial, como un destino atractivo para la inversión por su nivel de competitividad.

La secretaria de Economía de México apuntó que los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico están comprometidos con el crecimiento continuo y sólido de inversión extranjera directa, así como con la procuración de un ambiente de inversión favorable en la región.

Por ello, agregó, trabajan para incrementar las inversiones en el sector de infraestructura a través de la promoción de proyectos específicos, en los que sean viables las asociaciones público-privadas, “siempre es importante la inversión mixta para un crecimiento equilibrado como un factor clave para aumentar la productividad y la competitividad de los países de la alianza”.

Buenrostro Sánchez señaló que los cuatro países tienen acordado mayor viabilidad a la diversidad de oportunidades de inversión que ofrecen como bloque en este sector.

La Alianza del Pacífico promueve la inclusión de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el comercio exterior entre los cuatro países y mercados terceros y también irá hacia mercados objetivo no tradicionales y profundiza lazos con ecosistemas empresariales de países como Corea y Singapur, refirió.

Mencionó que la Alianza del Pacífico es una plataforma estratégica constituida por países con afinidad en sus visiones de desarrollo y promotores de construcción de vínculos de comercio cada vez más inclusivos y sostenibles.

FBPT