Es necesario cambiar medidas implementadas en la 4T

Ambiente político interno ahuyenta inversión: IMEF

Junto con la coyuntura económica desfavorable, el año viene marcado por repunte en inflación, dice Hernández Bringas; organismo descarta crecimiento de 4.1%, como estima el Gobierno

El IMEF considera que deben haber cambios en las políticas públicas implementadas por AMLO.
El IMEF considera que deben haber cambios en las políticas públicas implementadas por AMLO.Foto: Especial.
Por:

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que el ambiente político interno en México está ahuyentado la inversión y es necesario un giro de 180 grados en la mayoría de las políticas públicas implementadas por esta administración para crecer al 5.0 por ciento, como lo estima el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente nacional del IMEF, Alejandro Hernández Bringas, dijo que la perspectiva económica poco alentadora se ve exacerbada por un deterioro en el ambiente político interno, como la persistente inseguridad en el país, homicidios vinculados al crimen organizado y los asesinatos a periodistas.

Asimismo, la insistencia en empujar una reforma eléctrica contraria al mercado y la economía, acciones que calificó como “sorprendentes” como pedir una pausa en las relaciones con España y difundir información privada de un periodista.

“Todos estos factores ahuyentan a la inversión, que es fundamental para que la economía crezca y haya prosperidad”, añadió al recordar que el viernes pasado el IMEF recortó su pronóstico de crecimiento de 2.7 a 2.0 por ciento para este año, al descartar que se vaya a lograr el crecimiento de 4.1 por ciento estimado por el Gobierno, ya que el panorama económico sigue deteriorándose.

Más allá de un clima de controversia política, dijo, se requiere urgentemente de medidas de política pública que den certidumbre, de respeto al Estado de derecho, de señales claras de estabilidad institucional, así como de acciones que incentiven la inversión nacional y extranjera, y la generación de empleos bien remunerados que apoyen la recuperación económica.

Hernández Bringas comentó que junto con esta coyuntura económica desfavorable, el año viene marcado por un repunte en la inflación, que de acuerdo al Banco de México y al consenso de los analistas, sólo cederá gradualmente a lo largo del año.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económico del IMEF, Federico Rubli Kaiser, consideró que para crecer al 5.0 por ciento este año, como afirma el Presidente López Obrador, se requiere un “un giro de 180 grados” en la mayoría de las políticas públicas implementadas por esta administración.

“Las políticas públicas tienen un sesgo anti mercado, anti sector privado, un sesgo anti inversión; con esos sesgos no es posible tener un crecimiento, pero ni cercado al 5.0 por ciento”, sostuvo.

Precisó que sí es posible que México alcance tasas de crecimiento del 5.0 por ciento, pero es necesario cambiar todas estas condiciones para tener un paquete de políticas públicas muy diferente al que está promoviendo esta administración.

lemm.