PIB en 3%

Amcham prevé un débil desempeño de la economía mexicana este año

La Asociación Americana de Comercio señala que la falta de Estado de derecho en México impacta en el crecimiento; prevé movimientos importantes en la inflación

Amcham espera una lenta recuperación económica en México.
Amcham espera una lenta recuperación económica en México.Foto de archivo.
Por:

El desempeño económico del país será frágil a lo largo de este año, debido a que se espera que la inversión privada sea insuficiente, alejada principalmente por un entorno de falta de Estado de derecho, aseveró la American Chamber/Mexico (Amcham).

Ante esta previsión, la organización proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México al cierre de 2021 se ubique en 3.0 por ciento. Dentro de las bases que deben generarse para que el país se recupere de los choques económicos derivados del Covid-19, dijo, es necesario que se promueva la inversión y la generación de talento. 

Luis Foncerrada, asesor económico de AmCham, indicó que si bien, en diciembre del año pasado Indicador de Confianza Empresarial respecto al mes anterior (Inegi), creció de forma mensual, este año se prevé una inversión privada insuficiente.  

De acuerdo con el Instituto, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas reportó un alza de 0.7 puntos en el último mes de 2020 respecto a noviembre, con cifras desestacionalizadas. Sin embargo, a tasa anual, retrocedió 5.5 puntos, con lo que acumuló 15 meses por debajo del umbral de 50 puntos, cuando se considera adecuado.

Se espera una recuperación lenta de la actividad económica, al menos durante los primeros seis meses del año. La tasa de crecimiento para este año será de alrededor de 3.0 por ciento. Sin embargo, se prevé una situación frágil para la economía”, manifestó.

ntb

El representante del sector privado de Estados Unidos en México ahondó en que persiste un entorno de inversión pública limitada y sin perspectivas de planes de recuperación económica a través de estímulos fiscales, los cuales, según analistas, deberían rondar entre 1.0 por ciento y 2.0 por ciento del PIB para acelerar la recuperación tras el coronavirus. 

Asimismo, previó que se den movimientos en el tipo de cambio, que actualmente oscila entre los 20 pesos por dólar; así como un incremento de la inflación en el primer trimestre del año. Cabe recordar que el índice de Precios al Consumidor (INPC) cerró el año pasado en 3.15 por ciento, dentro del objetivo del Banco de México (Banxico), de 2.0 a 4.0 por ciento.

Gráfico
Gráfico

“En este contexto, el fortalecimiento del estado de Derecho es el factor crítico para atraer la inversión y generar el empleo que necesitamos para la recuperación de nuestra economía”, sostuvo la AmCham/México.

Anteriormente, la organización resaltó la importancia de que el país aproveche la fortaleza que le ofrece el tratado comercial que sostiene con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a la región de América del Norte, ya que la Inversión Extranjera Directa (IED) incrementó con sus socios; mientras que en México cayó 9.9 por ciento al tercer trimestre del año.

Por ello, recomendó que no se pierda más tiempo, pues “la inversión mueve a la economía, se traduce en ingresos, empleo y eventualmente en demanda”.

“Como representantes de la comunidad binacional de México-Estados Unidos en suelo mexicano, la AmCham seguirá fomentando puentes de diálogo y vinculación institucional, para dar mensajes de confianza para la inversión”, refrendó.