AmCham y Concamin cuestionan confiabilidad de Acuerdo Eléctrico

AmCham y Concamin cuestionan confiabilidad de Acuerdo Eléctrico
Por:
  • Berenice Luna

La American Chamber México (AmCham) y la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin) coincidieron en que el Acuerdo por el que se emite la "Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, es una violación flagrante al marco constitucional mexicano, el cual se contrapone a las necesidades de la población y oportunidades de desarrollo del sector energético mexicano.

Contenido relacionado: Es un retroceso limitar las energías limpias: Gobernadores del PAN

Por un lado, la AmCham señaló que dicho acuerdo, publicado el viernes 15 en el Diario Oficial de la Federación, incumple el tiempo de consulta pública que establece la normatividad, vulnerando valores fundamentales que AmCham representa, como el Estado de Derecho, legalidad, libre comercio, libre competencia y responsabilidad social.

Añadió que esta decisión afectará a México dado que favorecer a las empresas del Estado a través de políticas que limitan la libre concurrencia de otros participantes en el mercado, le resta independencia a los Órganos Reguladores del Sector Energético y al operador del sistema eléctrico, atentando contra la libre competencia.

Además de que la falta de fundamentación, motivación y transparencia en las decisiones y en el manejo de la política energética nacional, incluidas las condiciones de incumplimiento en las que fue publicado el acuerdo, van en contra de la legalidad; por lo que los principales afectados serán los consumidores mexicanos, ya que las tarifas no obedecerán a fuerzas del mercado.

En este mismo sentido, la AmCham resaltó que a días de que entre en vigor el T-MEC, un acuerdo comercial que representa para México la oportunidad de atraer nuevas inversiones, generar empleos formales, desarrollar talento local e invertir en sectores estratégicos, puede significar un golpe a la certidumbre empresarial.

“Para que esto sea viable, es fundamental que las decisiones oficiales sean consistentes con éste y otros tratados internacionales además de las leyes nacionales vigentes, que amparan los derechos de empresas y consumidores, por lo que solicitamos al Gobierno de México rectificar la citada Política y demás acciones que vulneran al sector energético”, acotó.

Acusan a Sener de usurpar facultades

En tanto, la Concamin hizo un pronunciamiento enérgico en el que calificó a la Secretaría de Energía (Sener) de usurpar facultades de otras autoridades para “manipular a su antojo” las reglas del sector e incidir ilegítimamente en las condiciones de competencia y libre concurrencia; y es que recordó que dicho Acuerdo se publicó sin respetar el proceso obligado de consulta pública dirigido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

“La medida, que entró en vigor a pesar de numerosas protestas y argumentos de expertos, autoridades, cuerpos diplomáticos y participantes de la industria, atropella los derechos de todos los participantes en el sector eléctrico nacional. No sólo discrimina a las inversiones privadas, especialmente las renovables, sino que también establece condiciones para que las autoridades arbitrariamente puedan encarecer artificialmente el precio de la electricidad y desplazar discrecionalmente proyectos de generación privados más eficientes”, aseveró.

La Cámara industrial explicó que la llamada “política” cambia el criterio de despacho económico o menor costo que rige en los mercados eléctricos de todo el mundo, por uno oscuro, de “confiabilidad”, con el fin de desplazar a productores privados más eficientes para beneficiar a la CFE. Este nuevo intento de consolidar a la CFE como monopolio absoluto en materia eléctrica impactaría negativamente en las tarifas que pagan los consumidores.

KA