Exsecretario de Hacienda señala que lo supo hace una semana

AMLO baja a Herrera de Banxico y sacude al mundo financiero

El Presidente reconsidera su propuesta para que su exfuncionario fuera gobernador del banco central; la retiró desde agosto: Monreal; decisión sorprende a mercados y mueve tipo de cambio; desata especulaciones sobre quién ocupará cargo clave en política monetaria; Esquivel lamenta viraje y destaca perfil de Arturo Herrera; peso se deprecia 0.42% y se ubica en 21.26 pesos por dólar

Arturo Herrera, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Arturo Herrera, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.Foto: Especial
Por:
  • Berenice Luna

En una decisión inesperada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidió retirar su propuesta de que Arturo Herrera, quien fuera su titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sea el próximo gobernador del Banco de México (Banxico).

La noticia primero fue confirmada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, y después ratificada por el mismo exfuncionario a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que el mandatario le informó la semana pasada que decidió “reconsiderar” su nombramiento al frente del banco central.

“Con relación a la información que se ha vertido (ayer), quisiera confirmar que efectivamente el Presidente me informó hace una semana que había decidido reconsiderar mi nombramiento al frente del Banco de México”, sostuvo.

Aunque la decisión le fue notificada al economista hace apenas unos días, el senador Monreal aseguró que la propuesta fue retirada por parte del Ejecutivo federal desde agosto, sólo dos meses después de que informara el relevo dentro de la SHCP.

“Considero que el exsecretario de Hacienda es un buen elemento, conocedor de la materia, y tiene conocimiento para el cargo, pero es una decisión del Ejecutivo, luego ahora, después de agosto, no hay, por eso es que no hemos procedido, porque no hay materia”, comentó.

Gráfico
Gráfico

El también coordinador de Morena en la Cámara alta explicó que el nombramiento tiene que realizarse antes del 31 de diciembre, que es cuando concluye la gestión del actual gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, por lo que para el 1 de enero ya debe de haber uno.

“Hay mecanismos para poder evitar que haya dificultad. El Presidente tiene dos alternativas o más, pero para el Congreso son dos alternativas: una, que nos puede enviar el nombramiento, aunque sea el mismo nombre, es una decisión de él, o que envíe un nuevo nombre, y nosotros procederemos a examinar la propuesta para los requisitos de elegibilidad y la ratificación que corresponde”, comentó.

Estimó que, en los próximos días, el mandatario envíe la misma u otra propuesta, pues tiene la facultad de proponer a quien formará parte del Banxico y es facultad exclusiva del Senado ratificar o no el nombramiento, “así es que no hay problema, yo espero que en los próximos días se pueda enviar o el mismo nombre u otro”.

Ante el anuncio, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico, lamentó el viraje que se dio en la decisión de la propuesta para encabezar el órgano monetario y aseguró que el país “perdió” la oportunidad de contar con Herrera Gutiérrez en un puesto de tanta responsabilidad.

“Arturo es un extraordinario servidor público, un gran economista y una excelente persona. Lamento mucho que el país se haya perdido la oportunidad de contar con él en un puesto de tanta responsabilidad. Mucha suerte en lo que venga. Sé que habrá muchas oportunidades en el futuro”, destacó en su cuenta de Twitter.

Escenarios y especulaciones

Tras la noticia, que impactó el mercado y se vio reflejada en la depreciación del peso, se han mencionado múltiples nombres de quienes podrían contender por la gubernatura del banco central, desde propuestas que, sin duda, saldrán de Palacio Nacional, hasta movimientos que se pueden hacer basados en la Ley del Banxico.

De acuerdo con Citi, la opción de que se pueda reelegir a Díaz de León sería descartada por el Presidente, por ende, las alternativas serían que alguno de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico ascendiera, lo cual ve complicado, o que el mandatario se incline por personajes que ostentan cargos clave dentro del Gobierno actual.

Según el reglamento del órgano monetario, el subgobernador con más años de servicio es quien debería liderar la Junta de Gobierno en caso de que el Ejecutivo no envíe una propuesta al Senado. En este caso, sería Irene Espinosa Cantellano quien quedaría; sin embargo, es la única que no fue designada en esta administración.

Por su parte, Jonathan Heath, quien fue nominado por López Obrador, a ojos de Citi, también quedaría fuera, toda vez que considera que puede ser demasiado independiente para el mandatario federal; mientras que Gerardo Esquivel, pese a ser el más cercano a él, en últimas fechas ha sido fuertemente criticado.

Por ello, parecería que la cuarta integrante de la Junta, Galia Borja, tendría oportunidad, pero Citi cree que su nombramiento sería “poco probable”.

Por lo anterior, Citi aseguró que sin las opciones antes planteadas, tomarían mayor fuerza figuras como las hermanas Raquel y Lucía Buenrostro, Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y vicepresidenta en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), respectivamente, así como Gabriel Yorio, actual subsecretario de Hacienda.

¿Qué sigue?
  • ​El Presidente deberá hacer una nueva propuesta, aunque puede ser la misma persona.
  • ​El Senado analizará que la persona propuesta cumpla los requisitos de elegibilidad.
  • ​La ratificación tiene que realizarse antes del 31 de diciembre, que es cuando concluye la gestión del actual gobernador de Banxico.
  • En caso de que no haya nombramiento, el miembro más antiguo de la Junta de Gobierno ocupará el cargo de manera interina.

‘Tiembla’ el peso ante incertidumbre

Tras el anuncio de que el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, confirmara que ya no contiende para dirigir el Banco de México (Banxico), el peso continuó con su ciclo a la baja: de acuerdo Investing.com, a las 17:30 horas la moneda nacional perdía 0.42 por ciento o 0.08 centavos, para cotizarse en 21.2651 pesos por dólar.

Analistas refieren que la noticia es negativa para los mercados, pues el trabajo de Herrera ha sido reconocido a nivel mundial, por lo que darle continuidad a su trabajo es lo más prudente.

En entrevista con La Razón, Carlos González Tabares, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, explicó que los mercados financieros apreciarán la transparencia con la que se revele el nuevo nombre de quien pudiera quedar al frente del organismo monetario, por lo que dijo que lo correcto habría sido que continuaran con la decisión de poner a Herrera al frente del organismo monetario.

“Es una noticia negativa en primer lugar porque el trabajo que ha hecho es muy bueno y ha sido reconocido a nivel mundial, creo que lo más prudente y lo más lógico era mantener continuidad a su trabajo. Es muy importante que haya transparencia y continuidad para los agentes financieros, entonces creo que en principio debió seguir el camino de mantenerlo como gobernador del Banco de México”, sostuvo.

Respecto a los nombres que se mencionan para contender, dijo que el más fuerte es el de Lucía Buenrostro, vicepresidenta de la CNBV y hermana de la jefa del SAT; sin embargo, declaró que su inexperiencia en temas monetarios podría sumar más incertidumbre a la que ya existe.

Por último, advirtió que si el nombre de quien pudiera fungir como posible gobernador del Banxico no se revela en las próximas horas, la depreciación en el tipo de cambio podría continuar hacia adelante.

“La incertidumbre (que pegó al peso) tiene cierta relación con el nuevo nombramiento y yo creo que esto debería atenderse muy pronto, si no se da en las siguientes horas va a seguir generando una fuerte volatilidad”, advirtió.