Llama “ultratecnócrata” a Gerardo Esquivel

AMLO descalifica a Esquivel en Banxico

“Disenso no siempre es confrontación”, replica el subgobernador; uso de recursos del FMI para pago de deuda confronta a funcionarios

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México
Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió ayer contra Gerardo Esquivel, a quien él mismo propuso como subgobernador del Banco de México (Banxico), al llamarlo “ultratecnócrata” por negar la posibilidad de pagar deuda pública de manera anticipada con recursos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asignará al país, a lo que el economista reviró: “El disenso no siempre es confrontación”.

En la conferencia mañanera, el mandatario criticó al subgobernador del Banxico por decir que no es posible utilizar los 12 mil millones de dólares que el país recibirá del FMI para pagar la deuda externa anticipadamente, como él había planteado días antes.

“Estaba yo viendo a Gerardo Esquivel, que ya se volvió ultratecnócrata, diciendo: ‘No se puede lo que plantea el Presidente’. No se puede porque no se quiere, porque, con todo respeto, son muy cuadrados (…) Se va a hacer el planteamiento formal al Banco de México”, expresó.

Gerardo Esquivel ya se volvió ultratecnócrata diciendo: ‘No se puede lo que plantea el Presidente’. No se puede porque no se quiere, porque son muy cuadrados

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

De 650 mil millones de dólares que el FMI asignará entre sus miembros para dotarlos de liquidez, apuntalar sus reservas y dinamizar sus economías, unos 12 mil millones de dólares le corresponden a México.

El 11 de agosto pasado, el Presidente dijo que México podría pagar deuda pública anticipadamente con los recursos que recibirá del FMI. “Nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado, esto lo aclaro porque nos importa que no nos aumenten la deuda porque incrementarla es aumentar el servicio de la deuda, además es hipotecar el futuro de las nuevas generaciones”.

En respuesta, Esquivel Hernández advirtió ese mismo día que es inviable esa propuesta presidencial de utilizar los recursos para el pago anticipado de deuda del país, porque no lo permite la actual legislación, que señala que los activos de la reserva internacional no se pueden destinar al pago de deuda.

En democracia, el disenso no siempre es confrontación. La deliberación pública siempre será bienvenida

Gerardo Esquivel, Subgobernador del Banco de México

Ayer López Obrador insistió: “Si llegan 12 mil millones de dólares y se colocan en el mercado financiero y vamos a recibir 1.0 por ciento por el manejo de ese dinero, pero el Gobierno tiene que pagar intereses de 4.0 por ciento por su deuda.

“¿Por qué no se utiliza ese dinero para pagar deuda y ahorrarnos intereses?”, preguntó, sin precisar cuándo hará la propuesta formal al Banxico para tomar esos recursos del FMI para abonar a la deuda.

Por la tarde, el economista egresado de la UNAM con Maestría por El Colegio de México y Doctorado por la Universidad de Harvard replicó que “el disenso no siempre es confrontación”, ante la descalificación que recibió del Presidente al llamarlo “ultratecnócrata” por negar la posibilidad de usar recursos del FMI para pagar deuda pública.

Esquivel Hernández, esposo de la exsecretaria de Economía Graciela Márquez y quien terminará su periodo como subgobernador del Banxico el 31 de diciembre del 2022, escribió ayer en su cuenta en Twitter: “En democracia, el disenso no siempre es confrontación. La deliberación pública siempre será bienvenida”.

  • El dato: Gerardo Esquivel fue propuesto por el Presidente como subgobernador del Banxico; cubre el periodo que dejó inconcluso Roberto del Cueto, de enero del 2019 al diciembre del 2022.