“No queremos guerra comercial”, dice

AMLO niega controversia con China y EU por acero

El Presidente señala que la posible imposición de aranceles se debe tratar desde el T-MEC; resalta el atractivo comercial de México para cualquier país

La empresa china BYD tiene planeado abrir una planta en México, pero su meta es solo atender la demanda de autos en México y no exportar hacia EU.
La empresa china BYD tiene planeado abrir una planta en México, pero su meta es solo atender la demanda de autos en México y no exportar hacia EU.Foto: Cuartoscuro
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El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que vaya a existir una controversia con China y Estados Unidos por el tema de los aranceles al acero y aseguró que no desea una guerra comercial con ninguno de los dos países.

Durante la conferencia de prensa de ayer, se le cuestionó sobre las acusaciones por parte del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien durante un acto de campaña el 16 de marzo aseveró que China usa a su favor el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para impulsar sus exportaciones hacia el país vecino sin pagar aranceles.

Al respecto, el Presidente de Méxicoexplicó que es la Secretaría de Economía (SE) la encargada de llevar el tema, pero que se hará cuidando la relación comercial con ambas naciones.

“Se tiene que ver si está incluido en el tratado, y sin llegar a la guerra comercial, porque nosotros no queremos eso, ningún tipo de guerra, ni siquiera la comercial; nada más cuidar que se mantenga nuestra relación comercial con Estados Unidos, con Canadá y también con China”, dijo.

Señaló que la posible imposición de aranceles al acero se debe tratar desde la base del tratado comercial de América del Norte y destacó que se debe contemplar el reacomodo que se está dando en el mercado mundial, el cual, ha hecho atractivo al país para muchas empresas debido a las ventajas geográficas y comerciales que ofrece.

“(México) tiene fuerza de trabajo, mano de obra de primera, los trabajadores mexicanos son muy buenos y tiene también ya un buen nivel de educación técnica que se requiere para las empresas, y tiene el mercado de América del Norte por el tratado. Entonces, es muy atractivo México para cualquier país extranjero, para las inversiones; bueno, tenemos récord en inversiones extranjeras, está llegando muchísimo dinero”, afirmó el mandatario.

Además, el Presidente reiteró que no se tiene ninguna protesta de China, ni de Estados Unidos, “están muy bien las relaciones comerciales”, dijo.

No obstante, el pasado 20 de febrero, la Alianza para la Fabricación Estadounidense (AAM, por sus siglas en inglés) advirtió que China es una “amenaza existencial” para la industria automovilística del país si utiliza la ruta de México para vender vehículos, por lo que solicitó se impongan aranceles a los automóviles importados de China, ya sean eléctricos y de combustible, a través de la Sección 301 impuesta en el año 2018 en Estados Unidos.

Por otra parte, el senador republicano, Josh Hawley, presentó una iniciativa para imponer aranceles de 125 por ciento a los vehículos fabricados en China que intenten ingresar al país a través de la frontera con México.

Bajo este contexto, la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció el pasado 7 de marzo que se revisará la sobreproducción de vehículos eléctricos chinos durante el proceso de revisión del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) en 2026, con la que espera que México rechace la inversión de China en su sector de fabricación automotriz.

Tai mencionó que la renegociación del T-MEC en 2026 será “incómoda”, independientemente de quien gane las elecciones en México y en Estados Unidos. Además, que se revisarán tres temas claves: la revisión de los mecanismos de resolución de controversias, el impacto de China y la crisis climática.