Martes 26.01.2021 - 19:28

AMLO se compromete a resolver el problema de pensiones de la “generación de transición”

AMLO se compromete a resolver el problema de pensiones de la “generación de transición”
Por:

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a atender "el problema grave" de quienes se pensionarán con la reforma de 1997, y cuya primera generación se retira en el 2021.

"Las reformas que se promovieron durante el periodo liberal van a afectar a miles de trabajadores quienes recibirán 30 o 40 por ciento de su salario de pensión. No se pensó en el bienestar de los trabajadores", expresó al encabezar la ceremonia del décimo congreso nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).

El mandatario federal recordó que dicha reforma se llevó a cabo en 1997, "pero de todas maneras vamos a buscar una salida con sindicatos y empresarios par que los trabajadores encuentren una salida a lo que por justicia les corresponde en cuanto a sus pensiones".

Contenido relacionado: Cocinan la nueva Reforma de Pensiones

De acuerdo con dicha ley, los empleados deben cotizar mil 250 semanas o 24 años trabajando formalmente, para poder pensionarse con los recursos de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), sin embargó, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), estima que de los 75 mil trabajadores que tramitarán su pensión, sólo 750 empleados tendrán el tiempo suficiente de cotización para pensionarse, mientras que el no tendrán derecho a dicha prestación y recibirán en una sola exhibición el ahorro que acumularon en su afore.

Reconocen sindicatos reforma laboral

En el evento, realizado en la arena de la Ciudad de México, el dirigente de la Catem, Pedro Haces Barba, celebró que el gobierno federal haya impulsado la reforma laboral que establece la autonomía sindical.

Sostuvo que dicha reforma permitió "quitar los grilletes" a los trabajadores de México.

"Esta reforma laboral que va a cambiar el rumbo del país. Con ella se encontró lo que se buscaba hace muchos años, libertad, justicia, y se acaban los contratos de protección que tanto le han hecho daño a México y a su gente, con esta reforma los trabajadores se quitaron los grilletes de las manos", declaró.

Asimismo, reconoció que durante la nueva administración, se alcanzaron aumentos históricos al salario mínimo.

"El primer incremento histórico y no migajas como los otros que nos daban 1, 2 o 3 por ciento, usted nos dió un aumento de 16 por ciento, eso no se olvida. Y no solo eso, sino que este año nos dio el aumento al 20 por ciento al salario", dijo.

Te puede interesar: Sube 20% minisalario; es la mayor alza en 44 años

Haces Barba aseguró que la federación no está sola para transformar a México, aseguró que no se volverán a repetir las malas prácticas que sindicatos cometían en el pasado.

"Rechazamos tajantemente los paros injustificados, rechazamos tajantemente las extorsiones a los empresarios, en catem rechazamos tajantemente las amenazas a huelga, y todas esas malas prácticas que ya no caben en el sindicalismo moderno mexicano", concluyó.

Al respecto, el mandatario federal aclaró que el aumento al salario "no lo otorgó el Presidente, fue un acuerdo con los empresarios, y la iniciativa, aunque parezca increíble, fue de los empresarios de México".

Por lo que hace a la reforma laboral, explicó que, por primera vez, "se establece que debe haber democracia sindical, que en las elecciones deben participar los trabajadores, voto libre y secreto para elegir a sus dirigente".

Asimismo, destacó que su gobierno está restructurando los créditos que trabajadores tienen con en Infonavit; suspendió los desalojos en unidades habitacionales; y está trabajando para mejorar la atención médica en el Seguro Social.

JVR