En 25 estados del país

¿Cuántos amparos han solicitado los tenderos contra el reglamento que prohibe exhibir los cigarros?

A tres días de que concluya el plazo para presentar la demanda de amparo contra el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, la Anpec dió a conocer que se han presentado 32 demandas colectivas que engloban 700 de estos recursos jurídicos

Tienditas desconocen nuevo reglamento contra cigarros.
Tienditas desconocen nuevo reglamento contra cigarros.Especial
Por:

A tres días de que concluya el plazo para presentar la demanda de amparo contra el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Germán González Bernal, informó que sus agremiados han interpuesto más de 2 mil 500 amparos.

Precisó que, de esos “cientos” consiguieron la suspensión provisional y otros de manera definitiva; en tanto que otros fueron desechados, pero los afectados iniciaron un proceso de queja, por lo que el litigio continúa.

El presidente de la Alianza de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cu-auhtémoc Rivera, dio a conocer que se han presentado 32 demandas colectivas que engloban 700 de estos recursos jurídicos en 25 estados del país.

Será en los próximos días cuando los jueces de distrito resuelvan si conceden a los quejosos la suspensión provisional o definitiva. 

Estimó que el próximo 24 de febrero, cuando vence el plazo, el total de demandas de amparo podrían alcanzar los 800, una vez que se sumen tenderos de la totalidad de las entidades federativas del país.

Asimismo,en conferencia de prensa virtual, Rivera aseguró que la prohibición de exhibición de cigarros en las tiendas, así como su publicidad, va en contra de los lineamientos del T-MEC y envía señales negativas respecto al desarrollo del comercio local donde se comercializan los productos de los socios comerciales, toda vez que una gran mayoría del producto es de origen estadounidense.

El presidente de la ANPEC destacó también que el 20 por ciento de los cigarros que consumen los 15 millones de fumadores en el pais, se venden en los semáforos, con los boleros o en puestos de periódicos que los exhiben sin ningún problema; lo que refleja que el reglamento "es un absurdo" y contraviene la ley.

En este sentido, la cadena Oxxo obtuvo la suspensión definitiva de la medida el pasado 3 de febrero, para efectos de que no le sean aplicables las disposiciones del Reglamento y pueda volver a exhibir los productos.