Analistas anticipan desplome de hasta -7.27% en el PIB

Estancamiento económico continúa en 2020, advierte Banco BASE
Por:
  • ivonne-martinez

Analistas económicos encuestados por el Banco de México (Banxico) recortaron su pronóstico para la economía mexicana en 2020, de una caída de 3.99 por ciento a una contracción de 7.27 por ciento, su cuarta baja consecutiva y la más profunda desde que hay datos disponibles para este indicador, en 1999.

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de abril de 2020, el banco central informó que también revisaron al alza su expectativa económica para 2021, a un crecimiento de 2.52 por ciento, desde 1.88 por ciento previo, de acuerdo con la media de los pronósticos.

Te puede interesar: Repunta 45.36% mezcla mexicana; es su cuarta alza consecutiva

Para la inflación, los especialistas revisaron a la baja su proyección a 2.83 por ciento para 2020 respecto a la previa de 3.75 por ciento, y para el año próximo la disminuyeron a 3.51 por ciento desde 3.61 por ciento.

En cuanto a tipo de cambio, anticipan un peso más débil, al elevar su estimación a 23.36 pesos por dólar este año en comparación con el anterior de 22.27 pesos, y lo aumentaron a 23.03 pesos en 2021 desde 21.96 por ciento.

En el mercado laboral, los analistas prevén que el número de trabajadores asegurados en el IMSS para el cierre de 2020 se contraerá en 693 mil plazas, desde una pérdida anterior de 174 mil, pero para 2021 proyectan una creación de 369 mil empleos, superior a los 360 mil previstos antes.

Los consultados por el instituto central calculan que este año repuntará la tasa de desocupación a 5.75 por ciento en comparación con la tasa previa de 4.78 por ciento, mientras que para 2021 también prevén un aumento a 4.82 por ciento desde 4.22 por ciento.

Consideran que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son la debilidad del mercado externo y la economía mundial (26 por ciento de las respuestas), y la incertidumbre sobre la situación económica interna (15 por ciento de las respuestas).

Asimismo, la debilidad en el mercado interno (14 por ciento de las respuestas); la política de gasto público (11 por ciento de las respuestas); y la incertidumbre política interna (9 por ciento de las respuestas).

En cuanto a la percepción que tienen los analistas respecto al entorno económico actual, el Banxico refirió que el porcentaje de analistas que consideran que el clima de negocios empeorará es de 94 por ciento.

Además, la totalidad de los analistas piensa que la economía no está mejor que hace un año, y también la totalidad de los especialistas considera que es un mal momento para realizar inversiones.

La calificadora internacional Moody’s Investors Service precisó que su estimación para la economía mexicana, de una caída de 7 por ciento para 2020, actualizada la semana pasada, presenta riesgos significativos a la baja, debido a una respuesta fiscal limitada en el país ante el impacto económico de las medidas tomadas para contener la pandemia del Covid-19.

El banco e inversión Bank of America mantuvo su pronóstico de una contracción económica de México en 8 por ciento este año, con una fuerte caída de 34 por ciento en el segundo trimestre, la cual es calculada de acuerdo a la medición del Producto Interno Bruto (PIB) que se hace en Estados Unidos, es decir, con una tasa trimestral anualizada con cifras desestacionalizadas.

El dato: Especialistas en economía estiman que este año se perderán en el país 693  mil empleos formales registrados ante el IMSS, y para 2021 proyectan que se crearán 369 mil plazas.