Política fiscal empeora, señalan

Analistas e IP ven PEF 2023 incierto y bastante optimista

Coparmex asegura que es necesario enmendarlo; preocupa aumento de demanda para programas sociales, pero sin mayores ingresos, asegura el área de análisis de Citibanamex

Analistas e IP ven PEF 2023 incierto y bastante optimista
Analistas e IP ven PEF 2023 incierto y bastante optimistaFoto: Especial
Por:

Citibanamex externó su preocupación por el “empeoramiento” de la política fiscal que no permite el aumento recaudatorio y aseguró que los pronósticos de ingresos estimados por la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico 2023 “son bastante optimistas”, respecto a lo esperado.

El economista en jefe y director de Estudios Económicos de la institución, Adrián de la Garza, señaló que los supuestos son muy optimistas en el marco macroeconómico, sobre todo en lo que concierne a la expectativa de crecimiento y la plataforma de petróleo.

Abundó que, por el lado de los ingresos, no hay una reforma fiscal, pero permanecen los privilegios hacia programas sociales, como es el apoyo a adultos mayores, que si bien es loable, “el problema es que no hay un esquema de fondeo a largo plazo, porque la población está envejeciendo”.

El presupuesto tiene el potencial de ser una palanca para el crecimiento o para el empobrecimiento, por eso es tan importante que sea coherente con la realidad

José Medina Mora, Presidente de la Coparmex

Al mismo tiempo, De la Garza agregó que se han descuidado áreas importantes en el presupuesto planteado para el próximo año, como es la salud pública, la educación y la obra pública prioritaria.

Tal es el caso del tema de energías limpias y exploración y explotación de petróleo, que se ha dejado a un lado por magnos proyectos que no multiplican la inversión, ni los empleos.

“Todo esto nos hacer percibir que sí hay un deterioro en la postura fiscal, es decir, en la posibilidad de recaudar más a futuro y de solventar las cantidades de gasto que tienen”, indicó en el marco de Diálogos Citibanamex, que se llevó a cabo de manera virtual.

Vemos supuestos muy optimistas en el marco macroeconómico, sobre todo en lo que concierne al crecimiento y la plataforma de producción de petróleo

Adrián de la Garza, Economista en jefe de Citibanamex

Adrián de la Garza agregó que, además se espera una desaceleración importante de la economía global “que ya está en marcha”, junto con un entorno de inflación persistentemente elevada, aunque ligeramente menor a este 2022.

Dijo que también es importante considerar un entorno de tasas de interés más altas y de mucha incertidumbre, la cual se suma a la guerra en Ucrania.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), externó que el Presupuesto de Egresos para 2023, genera más dudas que certezas.

“No atiende debidamente las prioridades que tenemos como sociedad en materia de salud, alimentación, seguridad y educación; y no solo eso, vulnera la vigencia de nuestra democracia y del Estado de Derecho”, refirió el organismo.

El Paquete tiene un componente inercial y otro social-asistencialista. La respuesta del Ejecutivo a la coyuntura no genera las bases para elevar la productividad con baja inflación”

Juan Carlos Anaya Director del GCMA

Advirtió que un grave riesgo es el de tener que enfrentar más deuda sin que ésta se traduzca en inversión productiva, por lo que hizo un llamado a la Cámara de Diputados y al Gobierno Federal a enmendar el PEF 2023 para hacerlo sensible y coherente con los requerimientos de las familias y a aprovecharlo como lo que puede ser, una palanca para el crecimiento del país si poniendo a las personas al centro.

En este sentido, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) hizo un análisis respecto al Presupuesto 2023 asignado al desarrollo del sector agropecuario y advirtió que, si bien los recursos otorgados a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) son mayor en 26.4 por ciento contra los de 2022, están destinados a programas diferentes.

TASA DE REFERENCIA SUBIRÁ 75 PUNTOS BASE

Respecto al anuncio de política monetaria que hará este jueves el Banco de México (Banxico), el economista en jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex, previó que la tasa de referencia aumentará 75 puntos base y el incremento seguirá en diciembre para alcanzar en febrero del próximo año un aumento de dos dígitos.

“Esperamos otra vez 75 puntos base por parte del Banco de México, seguidos de 50 puntos en diciembre, en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos (FED)”, señaló.

Refirió que la expectativa de Citibanamex es que la tasa de referencia alcance un “pico” de 10.75 por ciento en febrero del 2023, para luego disminuir paulatinamente para alcanzar un nivel 9.75 al cierre de ese año.