Elevan estimación de inflación

Analistas privados recortan pronóstico de PIB a 5.99%, tras nueve meses al alza

Especialistas bajaron las perspectivas del PIB en 2022, de 2.83 a 2.81%; la inflación aumentó de 3.70 en julio a 3.79% en agosto, tras un mes a la baja

Cifras estimadas fueron recabadas de una encuesta de Banxico de entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado.
Cifras estimadas fueron recabadas de una encuesta de Banxico de entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado.Foto: Especial
Por:

Analistas privados encuestados por el Banco de México (Banxico) disminuyeron su expectativa de crecimiento económico para 2021 tras nueve meses de revisiones al alza, al pasar de 6.06 por ciento en julio a 5.99 por ciento en agosto de este año, mientras que elevaron su pronóstico de inflación de 5.94 a 6.06 por ciento en igual lapso, su octavo mes al alza.

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, correspondiente a agosto de este año, las perspectivas sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 también bajaron, de 2.83 a 2.81 por ciento, tras dos meses de mejoría, de acuerdo con la media de las estimaciones.

En cuanto a la inflación, la estimación para 2022 aumentó de 3.70 por ciento en julio a 3.79 por ciento en agosto pasado, tras un mes a la baja, según la encuesta recabada por el Banxico entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

Los consultados consideran que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son:

  • La incertidumbre política interna (15 por ciento de las respuestas)
  • Los problemas de inseguridad pública (15 por ciento)
  • La debilidad en el mercado interno (10 por ciento)
  • La incertidumbre sobre la situación económica interna (10 por ciento)
  • Otros problemas de falta de estado de derecho (10 por ciento)

EGC