Analistas pronostican recesión este año

Analistas pronostican recesión este año
Por:
  • ivonne-martinez

Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) esperan una fuerte recesión en el país este año, por lo cual ajustaron sus pronósticos económicos a una contracción de 3.99 por ciento, que sería la segunda caída anual al hilo y la mayor desde 2009.

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a marzo de 2020, los consultados recortaron considerablemente sus estimaciones, pues todavía en febrero pasado esperaban un avance de 0.91 por ciento, de acuerdo con la media de los pronósticos.

Te puede interesar:  Confianza empresarial cae 8.41 puntos en marzo por pandemia de COVID-19

Durante marzo se intensificó la propagación del coronavirus a nivel mundial desde China; el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia al brote del nuevo virus, y el 19 del mismo mes se confirmó el primer fallecimiento en México por Covid-19.

Este escenario elevó el nerviosismo en los mercados financieros nacional y mundial ante el temor por el inminente impacto económico del brote, lo que provocó un efecto dominó en los mercados cambiarios, bursátiles y petroleros.

Así, la encuesta recabada por el Banxico del 24 al 27 de marzo entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero revela que ahora estiman una contracción económica de 3.99 por ciento, que sería la segunda consecutiva tras la baja de 0.1 por ciento en 2019, y el mayor retroceso desde 2009, cuando la economía se desplomó 5.03 por ciento, a consecuencia de la crisis económico-financiera que estalló a finales de 2008.

No obstante, los analistas encuestados por el banco central elevaron sus expectativas sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2021, a 1.88 por ciento, desde su estimación previa de un aumento de 1.60 por ciento.

Los especialistas también elevaron sus pronósticos de inflación para 2020 a 3.75 por ciento desde el previo de 3.52 por ciento, y para el año próximo a 3.61 por ciento desde 3.53 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, prevén que la moneda mexicana se debilite más, ya que ahora estiman que cerrará este año en 22.27 pesos contra 19.57 pesos por dólar, y para 2021 subió a 21.96 pesos desde 20.00 pesos por dólar.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que los resultados de marzo de 2020 de su indicador que evalúa el entorno económico también apuntan a una recesión, pues detectaron una rápida desaceleración en el sector no manufacturero, es decir, los servicios y el comercio.

El Indicador IMEF reporta que el sector manufacturero disminuyó 3.0 puntos en marzo, al ubicarse en 45 unidades; mientras el no manufacturero cayó 9.2 puntos, al colocarse en 39.4 unidades, con lo que se pone en zona de contracción por segundo mes consecutivo. Ambos están por debajo del umbral de 50 puntos, mínimo para considerarse estables en el medidor del instituto.

El presidente de los ejecutivos de finanzas, Ángel García-Lascurain Valero, manifestó que la contracción de los servicios y el comercio obedece a las medidas adoptadas para frenar la propagación del Covid-19, que implican el cierre de algunos establecimientos.

“Las medidas implementadas en Estados Unidos para contener la propagación del virus ocasionarán una contracción de la actividad económica mientras dure la contingencia y eso afectará a la economía mexicana a través de menores exportaciones, remesas y turismo”, explicó.

Sostuvo que la duración de la pandemia en el mundo y en México determinará su impacto económico. “Es importante implementar todas las medidas necesarias para detener su propagación y retornar lo más rápido posible al funcionamiento normal de la economía”, subrayó.

Además, dijo, la reasignación temporal de recursos destinados a los megaproyectos de la actual administración hacia la salud y la preservación de empleo, tendrían una rentabilidad social mayor.

“Hay oportunidades no sólo en el ámbito recaudatorio, sino en la reasignación del gasto público” para hacerle frente a la contingencia”, añadió.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa, afirmó que las finanzas públicas de México no brindan espacio fiscal para absorber el impacto económico que está provocando el Covid-19, por lo que se debe apalancar al sector privado para que éste sea el que reactive la economía.

Alertó que habrá una pérdida de los ingresos del sector público por menor recaudación tributaria y petrolera, en la medida que se contraiga la actividad económica.

Por ello, opinó, se debe hacer eficiente el gasto público y destinar recursos a proyectos con rentabilidad social comprobada.

Explicó que la reciente baja en la calificación soberana de México por parte de dos evaluadoras demuestra que el espacio fiscal del país es muy reducido.

”En lo que se debe trabajar actualmente es en evitar que un gran número de empresas quiebren por las medidas sanitarias adoptadas y es ahí donde debe actuar la política pública”, dijo Correa, pues el IMEF anticipa la pérdida de 200 mil plazas de trabajo por la pandemia.

Para mitigar los impactos económicos, el IMEF recomendó impulsar “urgentemente” una acción concertada entre sectores y definir una estrategia integral en materia de política fiscal para enfrentar la emergencia.

El dato: Analistas prevén que tras el impacto que tendrá la pandemia en la economía nacional, para el próximo año podría ver la luz y repuntar alrededor de 1.88 por ciento.

“Consideramos fundamental la definición de una nueva estrategia fiscal que incluya el apoyo de corto plazo a la actividad productiva y al empleo, así como soluciones de mediano plazo que favorezcan la estabilidad de las finanzas públicas a partir del combate a la evasión fiscal, la ampliación de la base gravable y el estímulo a la inversión productiva”, sostuvo el presidente del instituto.

Asimismo, García-Lascurain Valero llamó a la redefinición de la estrategia para el sector energético, con una mayor participación de la iniciativa privada y el impulso al desarrollo de fuentes renovables lo que a su vez, dijo, daría mayor certidumbre en torno a la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo.

Con información de Ana Martínez