Analiza IP acudir a instancias internacionales por etiquetado frontal

Analiza IP acudir a instancias internacionales por etiquetado frontal
Por:

El sector privado no descarta ampararse y recurrir a instancias internacionales en contra de la reciente aprobación de la modificación a la NOM 051 sobre el etiquetado frontal de alimentos y bebidas, ya que sus sugerencias en la materia no fueron escuchadas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que si bien la iniciativa privada está dispuesta a seguir dialogando con las autoridades gubernamentales para presentar sus argumentos sobre este etiquetado frontal, en caso necesario acudirían a instancias legales.

Te puede interesar: Etiquetado de productos, una imposición sin solución en salud: CCE

“Sabemos que tenemos instancias legales que podemos seguir y en dado caso lo haríamos. La Comisión Legal del CCE y los organismos que nosotros representamos estamos estudiando cuál debería ser la forma más adecuada, y si esa forma debería de recurrir a instancias internacionales o no”, agregó en rueda de prensa acompañado de representantes de otros organismos integrantes de esa cúpula empresarial.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, dijo que el sector agroalimentario sí está muy interesado y platicando con sus abogados sobre la posibilidad de recurrir al amparo contra el etiquetado frontal, aunque también está dispuesto a negociar y construir con el gobierno.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canaica), Alejandro Malagón, estimó que el cambio operativo de la etiqueta en alimento y bebidas significará un costo de seis mil millones de pesos, y comentó que la aplicación de esta medida en Chile provocó una caída entre 25 y 30 por ciento de los productos de consumo.

El 24 de enero, autoridades impusieron un etiquetado que de acuerdo con la IP, no solucionará el problema.

JVR