Ante impacto del COVID-19

Anuncia EU medidas para frenar importaciones de acero de México y Brasil

Acordó con México un estricto régimen de monitoreo para abordar las alzas repentinas; con Brasil acortó la cuota de importaciones restante de 2020

Acero-T-MEC-México-Estados Unidos-Canadá-Comercio
En diciembre, EU y México discutirán el estado del comercio de los productos relevantes en el mercadoFoto: Pixabay
Por:
  • La Razón Online

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por su sigla en inglés) dijo el lunes que está tomando más medidas para frenar las importaciones de acero de México y Brasil en medio de las difíciles condiciones del mercado interno causadas por la pandemia de coronavirus.

La USTR agregó que México acordó en consultas establecer un estricto régimen de monitoreo para abordar las alzas repentinas del comercio de tuberías de acero, tubos de acero mecánicos y productos de acero semiacabados.

"México establecerá un estricto régimen de monitoreo de exportaciones para estos productos hasta el 1 de junio de 2021 y monitoreará de cerca los envíos durante este período", señaló la USTR en un comunicado.

En tanto, Estados Unidos mantendrá la exención de aranceles de la Sección 232 para las importaciones de estos productos y consultará con México en diciembre de 2020 para discutir el estado del comercio de los productos relevantes a la luz de las condiciones del mercado en ese momento. 

"Nuestras exitosas consultas sobre el acero demuestran que es posible que trabajemos juntos para encontrar soluciones creativas que sirvan a los intereses de los trabajadores y las empresas en ambos países. Agradezco a mi amiga la secretaria Márquez y a su personal por su compromiso y arduo trabajo durante las últimas semanas mientras trabajamos en este tema ”, señaló el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

Asimismo, Estados Unidos informó que se estaba reduciendo la cuota restante de 2020 de Brasil para importar acero semiacabado a Estados Unidos a 60,000 toneladas métricas desde 350,000 toneladas, pero mantendrá las cuotas existentes para otros productos de acero.

Esta decisión se da por el deterioro de las condiciones del mercado provocado por la pandemia de COVID-19 que afecta a los productores estadounidenses de acero.

Con información de Reuters.

JVR