Anuncio de SHCP y Banxico

Facilitan a migrantes acceso a la banca para sus remesas

Secretaría de Hacienda y Banco de México buscan facilitar a migrantes los servicios financieros para reducir costos, tiempo y riesgos al hacer movimientos en efectivo

Cambio de la divisa estadounidense por la mexicana.
Cambio de la divisa estadounidense por la mexicana.Foto: Archivo.
Por:

Autoridades financieras anunciaron acciones para apoyar a los migrantes y a sus familias a mejorar el tipo de cambio por el envío de remesas, así como reducir los costos en tiempo y los riesgos por transacciones que realizan en efectivo, para lo cual van a poder abrir cuentas en el Banco del Bienestar..

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, coincidieron que con estas acciones se da respuesta a la problemática y preocupaciones de legisladores que motivaron la presentación de una reforma a la Ley Banxico en materia de captación de divisas, para que migrantes y sus familias pudieran obtener un tipo de cambio adecuado y seguro por remesas en efectivo

Por ello, el programa que se lanzó hoy consiste en, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), bancarizar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y a sus familias en México a través del Banco del Bienestar.

En videoconferencia, el secretario de Hacienda explicó que la apertura de cuentas de manera remota desde Estados Unidos se podrá hacer utilizando la Matrícula Consular como un medio de identificación, y se ofrecerá el mejor tipo de cambio en cualquier punto del territorio nacional.

Informó que la captación de dólares en México proviene de zonas fronterizas, puertos, aeropuertos y centros turísticos, además cinco municipios captan 45 por ciento de los dólares en efectivo de toda la banca.

El encargado de las finanzas públicas resaltó que menos del 1 por ciento de los 40 mil millones de dólares que se recibieron en 2020 fueron en efectivo, es decir, 280 millones de dólares.

Si bien hay 12 mil 177 sucursales bancarias y 47 mil 700 puntos de contacto de corresponsales bancarios en el país para hacer operaciones, en los municipios sin sucursales ni corresponsales bancarios, los migrantes o sus familias deben recurrir a los centros cambiarios, que suelen pagar un tipo de cambio menos favorable por los dólares en efectivos.

Considerando el monto promedio de 300 dólares por remesa que envían los migrantes, la diferencia en el tipo de cambio que pagan los centros cambiarios en comparación con los bancos representa mil 834 millones de pesos anuales.

La directora del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury, explicó que con esta estrategia, los migrantes y sus familias van a poder abrir cuentas en el Banco del Bienestar para recibir transferencias bancarias provenientes de Estados Unidos.

Además, también habrá la posibilidad de enviar de recursos desde Estados Unidos a través de remesadoras y liquidadas por Banco del Bienestar y Red de la Gente, como su aliando, así como por las oficinas de Telecommm, que en conjunto suman dos mil 393 puntos de atención, y la institución bancaria podrá comprar de dólares en efectivo a migrantes y sus familias con cuenta en la institución.

Por su parte, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, destacó que con estas medidas se busca atender de manera integral la captación, canje y repatriación de divisas en efectivo, en beneficio especialmente de los migrantes.

A su vez, el Banxico establecerá medidas que mejoraran las acciones e información y servicios financieros a los migrantes y sus familias, facilitan sus posibilidades de bancarización, incrementan sus alternativas para enviar remesas y propician mejores condiciones para el intercambio de sus divisas cuando realicen transacciones en efectivo.

Para ello, el Banxico pondrá a disposición de los bancos una plataforma tecnológica que permitirá verificar la información de los migrantes de manera más eficiente y mitigar los riegos en las operaciones con moneda extranjera en efectivo.

Además, brindará facilidades a los bancos que tengan dificultades justificadas para repatriar dólares en efectivo, a través de financiamiento contingente garantizado, a fin de evitar poner en riesgo la aceptación de esa moneda por parte de esas instituciones, evitando con ello posibles afectaciones al público, en el acceso a operaciones con efectivo en monedad extranjera.

Díaz de León informó que se pondrá a disposición del público un sitio web y un aplicativo, desarrollado por Banxico, que permitirá a los migrantes conocer productos financieros acorde a sus necesidades, así como realizar a búsqueda de centros de canje de divisas y la ubicación geográfica de sucursales.

El Banxico, dijo, establecerá las características conforme a las cuales las instituciones de crédito podrán emitir y ofrecer tarjetas prepagadas denominadas en pesos a favor de personas que ingresen al territorio nacional, para ampliar la gama de instrumentos de pago a su disposición.

Asimismo, se agilizará el procedimiento para incorporar los recursos de divisas en efectivo incautados a favor del Estado mexicano, para lo cual el Banxico emitirá disposiciones de carácter general para establecer un procedimiento normado, ágil y transparente para que las instituciones financieras puedan recibir los billetes y monedas extranjeros del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), así como satisfacer condiciones adecuadas para repatriar dichas divisas con corresponsales del exterior.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, informó que en los próximos días se presentará la solicitud correspondiente a las autoridades financieras para abrir de manera remota y digital cuantas para migrantes, para lo cual se utilizará la matrícula consular como medio de identificación, cero cobro de comisiones, ofrecerán una tarjeta de débito física o digital, uso de CoDi y aplicaran el mejor tipo de cambio que cada banco tenga ese día para sus clientes en la compra de dólares en efectivo.