Hay tiempos y canales para ello, apunta

Anuncio de AMLO sobre tasa de interés no pone en peligro autonomía del Banxico: Borja Gómez

Galia Borja Gómez, subgobernadora del Banxico, rechazó que con la revelación del Presidente se vulnera la autonomía de la institución; sostuvo que el Banco de México se mantiene fuerte y con credibilidad

El subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, se reservó a opinar sobre el anuncio de política monetaria adelantado por el Presidente
El subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, se reservó a opinar sobre el anuncio de política monetaria adelantado por el PresidenteFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El anuncio adelantado del Presidente Andrés Manuel López Obrador del alza de la tasa de referencia a 6.50 por ciento no pone en peligro la autonomía del Banco de México (Banxico), pero hay tiempos y canales para ello, afirmó la subgobernadora Galia Borja Gómez.

En entrevista previa a la inauguración de la 85 Convención Bancaria sobre quién le proporcionó la información al Presidente, precisó que en la Junta de Gobierno del Banxico están presentes miembros del Ejecutivo, pero se manifestó en contra de que dejen de participar, "no, no, creo, es muy importante que esté la Secretaría de Hacienda".

Rechazó que con la revelación del mandatario se vulnera la autonomía del Banxico, "no, eso sí no creo que haya un peligro, les puedo decir que la decisión la tomamos entre los cinco en la reunión de política monetaria, que como saben, tiene ocho fechas al año, esta fue una de ellas y la tomamos con total independencia los cinco miembros de la junta", agregó.

Borja Gómez, una de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico, sostuvo que la institución se mantiene fuerte y con credibilidad a pesar de la información sobre las tasas de interés que reveló el Presidente, "por supuesto, claro que sí".

Mencionó que a los miembros de la Junta de Gobierno les "agarró" el anuncio de López Obrador en su traslado hacia el puerto de Acapulco para participar en la Convención Bancaria.

"Nos agarró a todos en el traslado a la convención, lo importante es que salió la decisión, que es muy importante, fue unánime. Respecto al anuncio del Presidente, seguramente lo platicaremos al rato que estemos todos juntos".

Galia Borja Gómez

Por su parte, el subgobernador Gerardo Esquivel se reservó a opinar sobre el anuncio de política monetaria adelantado por el Presidente, ya que "la gobernadora (Victoria Rodríguez) es la vocera de la decisión".

En cuanto a qué lo motivo a cambiar su decisión en contra de elevar las tasas que había mantenido, dijo que fue el conflicto geopolítico (la invasión rusa a Ucrania), "es una cosa muy distinta ahora, es una realidad muy diferente, entonces eso fue lo que cambio mi posición”.

KEFS