A las 16:12 hrs.

Apagón: Cenace reporta 100% de restablecimiento del servicio eléctrico

Tras el Apagón, afirma que a las 16:12 se había recuperado la carga perdida; más de 10.3 millones de usuarios se vieron afectados

CFE informó que Cenace está en los trabajos de restablecer el servicio.
CFE informó que Cenace está en los trabajos de restablecer el servicio.Foto: Especial
Por:

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó a las 16:12 horas que 100 por ciento de la carga perdida se había recuperado, luego de la pérdida de 7500 MW que se perdieron por un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía.

El Cenace, que es el operador independiente del Sistema Eléctrico Nacional y Administrador del Mercado Eléctrico Mayorista, explicó minutos antes que se había recuperado los 7500 MW, por lo que en otro momento informaría sobre el restablecimiento total del suministro.

Antes de las 16:00 horas, la Comisión Federal de Electricidad había informado que se había restablecido 45 por ciento del suministro, lo que significaba que 4.7 millones de usuarios, de los 10.3 millones de afectados, ya contaban con energía eléctrica. 

La afectación de la pérdida de 7500 MW representa casi 10 por ciento de la capacidad instalada del país, que asciende a más de 80000 MW, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).