CFE atiende a estados por apagón

Apagón: CFE restablece 55% de servicio; faltan 2.5 millones de usuarios de atender

El apagón afecto a estados del norte de la República; la CFE indicó que siguen trabajando

La mañana de este lunes se registró un apagón en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.
La mañana de este lunes se registró un apagón en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.Foto: Especial.
Por:

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta el momento ya restableció 55 por ciento del servicio de los 4.7 millones de clientes afectados esta mañana por el apagón generado en la zona norte del país.

En conferencia de prensa, Guillermo Nevárez Elizondo, director de CFE Distribución aseguró que hasta el momento se han restablecido por entidad debido al apagón: 68 por ciento en Coahuila; Nuevo León con 65 por ciento y Tamaulipas con 39 por ciento.

En el caso de Chihuahua señaló que se encuentra pendiente, mientras que en Durango y Zacatecas ya se encuentran al 100 por ciento.

“Seguiremos trabajando para que de manera coordinada una vez que se vaya incorporando la energía que ya se explicó, de las generadoras mencionadas, se vaya restableciendo la energía de los consumidores que faltan”, explicó.

El directivo también explicó que ese 45 por ciento de clientes que faltan por contar con servicio eléctrico, asciende a 2.5 millones de personas.

Precisó que en el territorio afectado por el frío hay siete millones 200 mil clientes, de los cuales en inicio se afectaron a cuatro millones 700 mil, es decir al 66 por ciento, pero al momento se ha restablecido el servicio a dos millones 600 mil, lo que significa el 55 por ciento de los usuarios que se quedaron sin energía eléctrica a causa del apagón de esta mañana.

Por su parte, Carlos Morales Mar, director corporativo de operaciones de la CFE, señaló que por el apagón se perdieron 5 mil 523 MW bajo las condiciones como se encuentra el equilibrio entre la generación de la Comisión y la generación privada. 

Por parte de los productores externos de energía salieron 3 mil 339 MW y por parte de la CFE salieron mil 984 MW.

fgr