• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

La Iniciativa Privada nacional se congratuló con la aprobación del T-MEC por parte del Senado de Estados Unidos, el país que representaba un obstáculo para su entrada en vigor; sin embargo, algunas voces consideran que se deben diversificar mercados y poner atención en las “letras chiquitas” del acuerdo.

La comunidad binacional de negocios representada por AMERICAN CHAMBER/MEXICO celebraron la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, con 89 votos a favor y 10 en contra del Senado estadounidense.

Te puede interesar: SCJN niega a Banxico, Ifetel y Cofece sueldos mayores al de AMLO

“La ratificación del T-MEC por parte de Estados Unidos es una excelente noticia, vamos en la dirección correcta. Para aprovechar las ventajas competitivas del acuerdo, es fundamental que en paralelo, México concrete políticas públicas que incentiven la inversión —con seguridad y reglas claras—, la formalidad y el crecimiento de más y nuevas empresas como generadoras de empleo y oportunidades”, afirmó Jorge Torres, Presidente de AmCham/Mexico.

Cabe mencionar que el comercio bilateral entre estas naciones es de 567.8 mil millones de dólares de enero a noviembre de 2019, por lo que México es el principal socio comercial de Estados Unidos.

Referente a ello, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó como una excelente noticia para México la ratificación del T-MEC por amplia mayoría. “Pendiente la ratificación de Canadá, que esperamos se dé en los próximos meses. Norteamérica merece un tratado moderno, competitivo y beneficioso para todos sus ciudadanos”, sostuvo.

En este sentido, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, comentó que con la ratificación del tratado se eliminaría un factor de incertidumbre y así volver a tener un “paraguas” que permita que haya certidumbre, lo cual beneficiará a todos los actores económicos del país.

Por su parte, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) aplaudió la noticia, ya que se podrá avanzar en la entrada en vigor del acuerdo. Dijo que una vez que Canadá avance en su parlamento para que el acuerdo entre en vigor, México debe poner atención en la correcta implantación del tratado. “¡La aprobación del T-MEC por parte del Senado de EUA es una excelente noticia para México! Queda en los mexicanos su correcta implementación en el país para aprovecharlo al máximo”.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que la inclusión de los nuevos capítulos hacen del Tratado un nuevo referente en el campo internacional en materia de libre comercio. “Tras haber sido aprobado por Estados Unidos, sólo queda pendiente que en los próximos días haga lo propio el Parlamento de Canadá a fin de que el Tratado entre en vigor en los tres países”, manifestó Gustavo de Hoyos, presidente del organismo empresarial.

Aunque festejó la aprobación, Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, aseveró que se tiene que poner atención a las “letras chiquitas” que quedaron en el documento firmado por las tres naciones, y que, según analistas, favorece en mayor medida a Estados Unidos.

“En los últimos días ya no tuvimos contacto con el negociador del Gobierno mexicano. Se hicieron concesiones a última hora y ya no fuimos consultados. No fuimos tomados en cuenta”, aseguró el titular de la Canaco.

Asimismo, la Concanaco-Servytur aseveró que también es necesario diversificar mercados, pues no es sano depender de un solo país, pues pone en una condición de vulnerabilidad la economía nacional. “Los empresarios del país tienen que buscar nuevos mercados, porque, aunque nos da ventaja temporal, también nos pone en una situación frágil con el hecho de depender de un solo mercado”, señaló.

MERCADOS “CONTENTOS”

Después de la ratifiación, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, cerró con una ganancia de 1.91 por ciento, ubicándose en 45,303.08 puntos, en tanto el peso se mantenía casi sin cambios, con una ligera apreciación de 0.05 por ciento para cerrar la sesión en 18.78 pesos por billete verde.

Un análisis de Reuters asegura que la cotización de la BMV al cierre fue la mejor de los últimos nueve meses, esto, gracias a que los mercados percibieron un mayor optimismo tras el anuncio.

Con información de Ana Martínez

Compartir