Semáforo rojo 

Apoyos de la CDMX parecen enfocados a la informalidad, demandan pequeños comerciantes

Gerardo López, presidente de ConComerioPequeño, dijo que los 10 mil pesos que ofreció el Gobierno a través de 50 mil créditos son insignificantes

Un comerciante vende tacos de canasta en la plancha del Zócalo
Un comerciante vende tacos de canasta en la plancha del ZócaloFoto: Cuartoscuro
Por:

El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño  (ConComerioPequeño) aseveró que los apoyos económicos que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México dan la impresión de apoyar a los informales sobre los comercios bien establecidos. 

En videoconferencia de prensa, Gerardo López, presidente de ConComerioPequeño, dijo que los 10 mil pesos que ofreció el Gobierno a través de 50 mil créditos son insignificantes para un negocio formal.

"Parecería que están dirigidos más al comercio informal. Algunos han llegado a comentar las desconfianza que da que tengan tintes electorales. Ojalá no sea así y no se presten a manejos políticos. El ofrecimiento de apoyos está muy distante de estar dirigido al comercio formal", señaló. 

Indicó que el apoyo ideal que debería dar el Gobierno es de 100 mil pesos, los cuales les servirían para pagar renta, nómina y adeudos de servicios.

Asimismo, ConComerioPequeño consideró que el daño económico del semáforo rojo en el Valle de México ascenderá a 30 mil millones de pesos y la pausa laboral de hasta 300 mil trabajadores. 

Gerardo López indicó que los comerciantes buscan la forma de vender sus mercancías a través de internet, pues la época decembrina es su temporada más alta en ventas; sin embargo, el e-commerce no representa ni 15 por ciento de lo que pueden comercializar en un espacio físico. 

Abundó en que de marzo a noviembre se han perdido un millón de pequeños comercios, los cuales no soportaron las presiones económicas de la pandemia y el cierre total o parcial de actividades.