Pide impulsar inversión

Es importante evaluar apoyos fiscales para acelerar recuperación: Citibanamex

El director general de Citibanamex, Manuel Romo, subrayó que la reapertura de la economía se debe dar bajo todos los estándares de seguridad probados

"Si no hay repunte en el nivel de inversión, la recuperación a medio plazo no será posible", 
"Si no hay repunte en el nivel de inversión, la recuperación a medio plazo no será posible", Foto: Cuartoscuro.
Por:

Para acelerar la recuperación de la economía mexicana tras el histórico desplome de 18.9 por ciento anual en el segundo trimestre de 2020, es importante evaluar la importancia de apoyos fiscales para que la actividad económica tenga un “colchón” frente al impacto en el desempleo por la pandemia de COVID-19, consideró el director general de Citibanamex, Manuel Romo.

Subrayó que la reapertura de la economía nacional a la normalidad se lleve a cabo con mucho cuidado y bajo todos los estándares de seguridad probados, como el uso de cubrebocas, porque esto se irá traduciendo en mayor crecimiento.

A partir de ello, empezará acelerarse tanto el consumo como la inversión, que son los dos grandes factores que “dispararían” la actividad económica, sostuvo el banquero en videoconferencia para presentar los resultados financieros de la institución en el segundo trimestre del año.

“Consideramos importante seguir evaluando la importancia de apoyos fiscales para que exista en la actividad un colchón para los impactos importantes de desempleo. También una apertura de la economía, regresar a la normalidad, se debe hacer bajo todos los estándares de seguridad, que sea con mucho cuidado, porque en esa medida, la apertura será de mayor crecimiento y actividad”, dijo.

Por su parte, el director corporativo del área de estudios económicos de Citibanamex, Alberto Gómez Alcalá, indicó que también es clave que se detonen los niveles de inversión, pues a lo largo de la pandemia ha caído el equivalente a 3 puntos porcentuales del PIB.

“Hay un deterioro, se ha perdido el equivalente de 3 puntos de porcentaje del PIB, equivalente a eso, y eso será importante para tener una recuperación de mediano plazo, y de no ser así tardará más tiempo, si no hay repunte de inversión lo vemos a 2025”, añadió el especialista.

"Si no hay repunte en el nivel de inversión, la recuperación a medio plazo no será posible y vamos a tardar un poquito más en mejorar el desempeño económico, probablemente hacia el 2025", señaló Gómez Alcalá.

En cuanto a los resultados financieros de Citibanamex, su director general informó que en el segundo trimestre de 2020 la creación de reservas hizo que la utilidad neta de la institución cayera 27.5 por ciento en el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año pasado, y disminuyera 45.7 por ciento en el primer semestre respecto enero-junio de 2019.

Romo refrió que en el segundo trimestre del año el grupo financieros creó reservas crediticias preventivas por dos mil 300 millones de pesos y cinco mil 900 millones en el primer semestre, las cuales podrían aumentar en el tercero o cuarto trimestre, de acuerdo al comportamiento de la actividad económica y sus clientes.

Sostuvo que Citibanamex sigue siendo el banco más fuerte en el sistema financiero nacional en beneficio de su clientela, con un coeficiente de cobertura de liquidez de 165 por ciento, el más alto respecto a sus principales competidores, y con un índice de capitalización de 14.7 por ciento, por arriba de los niveles mínimos regulatorios y prudenciales.

Además, la cartera vencida de Citibanamex es de 2.2 por ciento de sus portafolios de crédito del grupo, y tiene un índice de cobertura de 234 por ciento de las reservas cubriendo la cartera vencida, que es el nivel más alto que existe en el mercado.

Informó que 840 mil clientes de Citibanamex se inscribieron al programa de apoyo para el diferimiento de pagos, los cuales equivalen a más de 25 por ciento del portafolio de créditos que tiene el banco, el cual se está acercando a cada uno de ellos para ofrecerles opciones en caso de que requieran apoyo en el pago por alguna afectación por COVID-19.

JVR