Apreciación del peso es por factores externos, señala el sector privado

Apreciación del peso es por factores externos, señala el sector privado
Por:
  • Berenice Luna

El sector privado consideró que en las últimas nueve semanas, el peso mexicano se ha apreciado de manera importante; de hecho, es la primera ocasión, desde marzo y abril de 1999, en la que el peso ha logrado sostener ganancias por tanto tiempo; sin embargo, el comportamiento responde a un debilitamiento general del dólar, dada la situación económica mundial.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), los riesgos siguen aumentando, tanto en el exterior como al interior del país, por lo que es poco probable que la economía muestre un dinamismo importante este año y quizá el siguiente, aunque esto dependerá de cómo se comporten los mercados y la manera en la que reaccionarán.

Refiere que en el ámbito interno también se aprecia un aumento de los riesgos, que al mismo tiempo incrementan la cautela en la inversión. Desde la cancelación del NAIM, el freno a la Reforma Energética, hasta proyectos sin estudios completos de rentabilidad económica y social.

El organismo empresarial también destacó que las expectativas se ajustarán al alza o la baja en función de cómo evolucionen estos factores. El Ceesp indicó que en la actual coyuntura se observan riesgos y éstos van en aumento, tanto en el exterior como al interior del país.

De hecho, en la 49 edición del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, se presentaron coincidencias respecto a un deterioro de los mercados financieros internacionales, lo cual pondría en peligro la buena racha que tiene la divisa mexicana.

Y es que, de acuerdo con el Ceesp, organismos locales e internacionales han modificado a la baja sus expectativas económicas, lo que las autoridades han negado que ello vaya a ocurrir, lo que demuestra que las autoridades no tienen un escenario claro de la coyuntura y de los efectos que ésta pueda generar.

“Ya mencionamos que el crecimiento de México depende de factores externos e internos, y que en función de cómo evolucionen, las expectativas se irán ajustando al alza o a la baja”, refiere el análisis semanal del organismo empresarial.

En este sentido, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, reiteró que el peso cerró la semana con una apreciación de 0.59 por ciento o 11.2 centavos, cotizando alrededor de 18.98 pesos por dólar al mayoreo.

Siller refirió que al inicio de la semana, se observó un fortalecimiento del dólar debido a la expectativa de una desaceleración de la actividad económica global; ya que, por un lado, China informó que durante 2018 creció a tasa anual de 6.6 por ciento, el menor ritmo de crecimiento observado desde 1990.

Recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento para la economía global, a 3.5 por ciento en 2019 y a 3.6 por ciento en 2020; cifras que se ubicaron por debajo de las estimaciones previas de 3.7 por ciento para ambos años.

Sin embargo, el peso logró cerrar con ganancias debido a que casi al cierre de la semana se observó un debilitamiento generalizado del dólar ante la expectativa de que la economía estadounidense esté desacelerándose debido al cese parcial de operaciones del gobierno, que al cierre de la semana cumplió 35 días.

Para esta semana se prevé que el mercado continúe siendo cauteloso, en particular por las tensiones geopolíticas.

Informalidad genera 60% de los empleos

Entre las demandas de los prestadores de servicios turísticos se encuentra la eliminación de la economía informal, la cual genera 60 por ciento de los empleos en México, genera el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), impulsa la delincuencia y además propicia una gran evasión fiscal.

En un comunicado, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), señaló que esta práctica también frena la inversión productiva y afecta las empresas que sí están establecidas.

El presidente del organismo empresarial, José Manuel López Campos, afirmó que la delincuencia organizada se convirtió en uno de los principales abastecedores de productos para quienes realizan actividades comerciales informales, por lo cual se vuelve imperante que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador defina una estrategia clara para acabar con la economía ilícita.

Indicó que de cada 100 pesos del PIB del país, 77 pesos lo genera 43 por ciento de las personas ocupadas formalmente, mientras que 23 pesos provienen de los empleados informales.