Aguas profundas

Shell va por inversión de 33.2 mdd para el pozo Xuyi-1EXP

Para este pozo se prevé la utilización de la Muralla IV, perteneciente a Grupo R; el área contractual se ubica en Aguas Profundas en el Cinturón Plegado Perdido

Shell México anunció la firma de un contrato para el arrendamiento de la plataforma La Muralla IV.
Shell México anunció la firma de un contrato para el arrendamiento de la plataforma La Muralla IV.Foto: Especial.
Por:

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la solicitud de Shell Exploración y Extracción de México, para realizar la perforación del pozo exploratorio en aguas profundas Xuyi-1EXP, con una inversión de 33.2 millones de dólares.

De acuerdo con lo aprobado en la 49ª Sesión Extraordinaria de la CNH, el pozo Xuyi-1EXP está considerado en el Escenario Máximo Alternativo del Plan de Exploración aprobado por el organismo el 11 de junio de 2020 mediante la Resolución CNH.E.23.001/2020 correspondiente al Contrato de Licencia CNH-R02-L04-AP-PG06/2018.

Detalles del proyecto

El Área Contractual se ubica en Aguas Profundas de la Cuenca Cinturón Plegado Perdido, frente a la costa del estado de Tamaulipas, con una superficie de mil 890.62 kilómetros cuadrados.

Datos del pozo Xuyi-1EXP.
Datos del pozo Xuyi-1EXP.Foto: Especial.

El objetivo geológico del Pozo es encontrar hidrocarburos en el Mioceno. La perforación tendrá una trayectoria tipo “J” a una profundidad total de 3,319 metros desarrollados bajo mesa rotaria, refirió la CNH en un comunicado.

Refirió que el hidrocarburo esperado es Aceite de 22 a 32 °API, y se estiman recursos prospectivos mil 012 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce), con una probabilidad de éxito geológico del 23 por ciento.

Los programas de perforación y abandono del Pozo contemplan en total 38 días: 34 días para la perforación (del 8 de abril al 12 de mayo del 2021), y 4 días para el abandono (del 12 al 16 de mayo del 2021).

Así, el programa de perforación considera 38 días en total entre la perforación y el abandono, hacia 2021. Para ello, se utilizará una plataforma semi sumergible llamada La Muralla IV, perteneciente a la empresa mexicana Grupo R.

Están contratando una compañía mexicana para perforar y eso es benéfico para que las inversiones se queden aquí

Néstor Martínez, comisionado de la CNH

Los costos programados ascienden en total a 33.2 millones de dólares, de los cuales 31.9 millones son para la Perforación y 1.3 millones de dólares para el abandono.

KA