Contaba con 49 sucursales en el país

Best Buy pierde contra Amazon; vuelan 2,600 empleos

La firma cerrará sus tiendas físicas a partir del 31 de diciembre; analistas ven también agresiva competencia por parte de apps como Amazon y otras cadenas de autoservicio

Best Buy contaba con 49 sucursales en el país
Best Buy contaba con 49 sucursales en el paísFoto: Especial
Por:

La empresa tecnológica minorista Best Buy anunció su salida del mercado mexicano, tras los choques que le provocó la pandemia de Covid-19; sin embargo, analistas consideraron que esta decisión estuvo relacionada por la falta de adaptación de la firma a la Nueva Normalidad, así como a la competencia dentro del sector de e-commerce impulsado por la pandemia.

Para Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil en CI Banco, no será la primera vez que se escuche el cierre de una empresa en el país, ya que muchas firmas aguantaron el confinamiento y ahora su principal problema es la falta de liquidez.

Dijo a La Razón que en el caso de Best Buy es probable que el modelo de negocio no funcionara en México, pues en Estados Unidos dentro de sus principales características están sus precios bajos y productos novedosos; en cambio, en el país “parece ser que no se logró”.

Adam Vetesse, analista de eToro, comentó que es posible que la agresiva competencia que le representaron Amazon, Walmart y otras cadenas de autoservicio y departamentales ya establecidas en México, sean parte de los motivos para salir del país; además del dominio absoluto del comercio electrónico, en donde no habían consolidado una cadena logística adecuada para el mercado mexicano.

En tanto, Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, mencionó que, pese al optimismo que han registrado los mercados, no se inhibe el riesgo de la economía real en el país. “Particularmente por la posibilidad de una W en el empleo de México. Después del Buen Fin habrá empresas que cerrarán, despedirán personal o reducirán sus compras a proveedores”, indicó la analista.

La salida de Best Buy del país costará 111 mil millones de dólares. De acuerdo con la firma, de las 49 sucursales que tenían en el país cerraron ocho puntos de venta; el resto de sus unidades se darán de baja a partir del 31 de diciembre del 2020; mientras que su sitio web operará hasta agostar su inventario.

Gráfico
Gráfico

Al cierre de esta edición, la empresa no había señalado oficialmente cuántos empleos están en riesgo de perderse; sin embargo, se sabe que podrían ser hasta 2 mil 600 puestos.

“A pesar de este trabajo extraordinario, los efectos de la pandemia han sido muy profundos y no nos es viable mantener nuestro negocio en México”, lamentó Fernando Silva, presidente de Best Buy en el país.

Información de eToro revela que las acciones de Best Buy cayeron después de dar a conocer su reporte financiero, en 6.86 por ciento, ya que la empresa no quiso dar una guía para el cuarto trimestre, que termina el 31 de enero, lo que apoya a la idea de que el salto en sus ventas podría no sostenerse en los próximos meses, así como su salida de México.

Aun con lo anterior, César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, consideró que es poco probable que se dé una fuga de capitales en México.

  • El dato: Para los expertos, un nuevo confinamiento sí impulsaría una salida de capitales del país.