Ven fuerte mercado, pues 90% celebra la tradición

Arraigo de Día de Muertos, oportunidad para grandes marcas

La Concanaco señala que esta fiesta es la segunda más importante del año, sólo después del 10 de mayo; pequeños comercios estiman un aumento del 50% en ventas

Arraigo de Día de Muertos, oportunidad para grandes marcas
Arraigo de Día de Muertos, oportunidad para grandes marcasFoto: Especial
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Este año 90 por ciento de los mexicanos celebrará el Día de Muertos, una tradición muy arraigada y seguida en el país. Es por ello que diversas marcas buscan lanzar productos o hacer campañas alusivas a la festividad para mantenerse en el gusto de las personas, indicó Marion Tangassi, VP Business Development Insights Mexico de Kantar, agencia de investigación de mercados.

Cifras de esta consultora apuntan a que 81 por ciento de los mexicanos puso un altar en casa, 66 por ciento está decidido a comer el tradicional pan de muerto y platillos típicos; mientras que 79 por ciento piensa integrar estos alimentos a sus ofrendas, en las que 70 por ciento también planea añadir velas o veladoras, siendo este uno de los elementos más importantes.

En un momento tan complicado como el que se vive por la pandemia de Covid-19, que a su paso ha dejado múltiples pérdidas familiares, los datos de la consultora también arrojaron que tras la pandemia, 80 por ciento de las personas le atribuye un mayor valor a la celebración; 63 por ciento piensa que tanto esta festividad como la muerte tienen ahora un significado diferente, pues siete de cada 10 tuvieron que despedir a un familiar o persona cercana.

Ante este escenario de aceptación y seguimiento al Día de Muertos por parte de los mexicanos, la experta manifestó que también es notable la presencia de las marcas en esta época del año, pues esta tradición cada vez toma un enfoque más fuerte entre los hogares, por lo que se busca capitalizar estas celebraciones.

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.Gráfico: La Razón de México

Expuso que las marcas ya posicionadas y permitidas por los propios consumidores para usar la celebración o símbolos alusivos al Día de Muertos son algunas como Cerveza Victoria, Coca- Cola, Chocolate Abuelita, Bimbo, La Costeña y La Esperanza; mientras que las tiendas de autoservicio que han realizado un adecuado canal de comunicación para que se les relacione con la fecha son Walmart, Soriana y Bodega Aurrerá.

“Cuando preguntamos si consideran que es correcto que estas marcas hablen sobre el Día de Muertos indicaron que está bien. En algunas ocasiones hay disgustos por parte de los consumidores por parte de la comunicación que hacen las firmas, pero en este caso la mayoría está de acuerdo”, dijo a La Razón.

Según estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) la derrama económica esperada por el Día de Muertos es la segunda celebración con mayor expectativa, con 18 mil millones de pesos; sólo detrás del 10 de mayo, Día de las Madres, en la que se estimaron comercializaciones por 33 mil millones de pesos.

Si bien las proyecciones pueden estar influenciadas por las medidas de movilidad para evitar una nueva ola de contagios de Covid-19, es cierto que la derrama prevista para este 1 y 2 de noviembre es 50 por ciento más alta que la de las Fiestas Patrias y 56 por ciento por arriba de San Valentín.

Marion Tangassi agregó que, aunque no se puede asegurar que el consumo sea destacable en esta época, las campañas publicitarias no tienen un efecto inmediato, pues la comunicación tiene un efecto hacia mediano y largo plazo. “Es un hecho que hacen estrategias en Día de Muertos para estar en el gusto de los consumidores”, apuntó.

Para los pequeños comerciantes también representa una oportunidad para aumentar sus ventas, aunque no estén en los primeros lugares dentro de los canales de compra prioritarios de los consumidores. Los micronegocios estimaron un repunte moderado en los productos que se demandan en la celebración del Día de Muertos, esperando se consoliden en 50 por ciento respecto a lo que se comercializó antes de Covid. 

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) expuso que los precios de las veladoras en los últimos dos años se han incrementado al menos 20 por ciento; en tanto que los de las flores, el papel picado, calaveras de dulces, pan de muerto y fruta, quedaron casi igual.

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.Gráfico: La Razón de México