Expertos de EU: defenderá a sus empresas

Con Biden, no descartan castigo a México en T-MEC

Acciones del Presidente López Obrador atentan al Estado de derecho e inversiones de la IP, opina Duncan Wood; celebra Coparmex suspensión provisional de reforma a ley eléctrica.

Duncan Wood, vicepresidente de Woodrow Wilson Center, en imagen de archivo.
Duncan Wood, vicepresidente de Woodrow Wilson Center, en imagen de archivo.Foto: Especial
Por:

La administración estadounidense de Donald Trump nunca tuvo un interés por castigar a México ante los constantes ataques a sus empresas; sin embargo, Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, si utilizará todos los medios que le brinde el T-MEC para defender sus intereses, aseveró Duncan Wood, vicepresidente Estrategia y Nuevas Iniciativas de Woodrow Wilson Center.

Durante el panel “Relación México-Estados Unidos”, que se llevó a cabo como parte de la 84 Convención Bancaria, Duncan Wood dijo que dentro del T-MEC existe la posibilidad de castigar a México por cosas que están haciendo en su clima de inversión.

Subrayó que durante la administración Trump nunca hubo ningún interés de castigar a México en cuanto a inversionistas. Tal es el caso de la planta cervecera de Constellations Brands, en Mexicali: cuya construcción fue cancelada tras una consulta popular emitida por el mandatario federal.

“Según gente de esa empresa me dijeron que ‘ni fuimos a platicar con la administración Trump porque supimos que no nos iba ayudar para nada, porque no le interesa. De hecho él prefiere que las inversiones regresaran al país’”, comentó.

De acuerdo con Luis Rubío, presidente de México Evalúa, esto se debió a que ambos mandatarios encontraron en el otro un socio “natural”.

Sin embargo, manifestó Duncan Wood que Joe Biden sí está dispuesto a utilizar todo lo que tienen a su disposición, “por eso es importante revisar lo que está pasando en el área de derechos laborales en México, también en el sector energético, en el sector de las inversiones, en la industria farmacéutica”.

Aseveró que dentro del departamento de Comercio en Estados Unidos, “me dicen que sus escritorios están llenos de quejas de lo que está pasando en México. Las empresas están diciendo que no pueden más con esto”.

Finalmente, Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México-Estados Unidos, argumentó que con la llegada de Joe Biden a la presidencia del país vecino del norte regresa el gobierno. “En algunos temas habrá fricciones (con México), en algunos temas va haber encontronazos”. 

QUIEREN SUSPENSIÓN DEFINITIVA A LIE. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró la decisión del Juzgado de Distrito para suspender de manera provisional el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de la Industria Eléctrica; espera que en próximas semanas su suspensión sea definitiva.

A través de un comunicado, el organismo patronal expuso que los efectos negativos que trae consigo la reforma promovida y aprobada sin modificaciones por Diputados y Senadores, generó impugnaciones desde su entrada en vigor.

“La suspensión otorgada, protege los derechos adquiridos y garantiza la libre competencia a favor de todos los mexicanos como usuarios del Sistema Eléctrico Nacional. Reconocemos la labor del Poder Judicial que confirma su independencia y que fortalece la división de poderes. Confiamos en que se confirmará su resolución a través de una suspensión definitiva”.

Aunque la medida cautelar únicamente fue solicitada por una empresa que participa en el Mercado Eléctrico Mayorista, deberá tener efectos generales, pues de otorgar una medida cautelar con efectos particulares da una ventaja competitiva frente a los demás participantes.