Se llevó a cabo estrategia de contención

Ataque de ransomware a la SICT, bajo control; afectó 110 equipos

El jefe de Despacho de la SICT afirmó que en el protocolo para contener el ciberataque participó personal de la GN del departamento de Ciberseguridad

Jorge Nuño Lara, jefe de Despacho de la SICT.
Jorge Nuño Lara, jefe de Despacho de la SICT.Foto: Twitter @irojasnieto
Por:

El ataque a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SICT) suscitado este lunes ya está bajo control y afectó a la Agencia Federal de Aviación civil (AFAC), así como otras unidades dependientes de la secretaría, dando como resultado 110 equipos de un total de 11 mil, aseguró el jefe del Despacho de la dependencia, Jorge Nuño Lara.

En entrevista al término de su participación en la Exporail, el funcionario federal sostuvo que después de que se informó del incidente se llevó a cabo la estrategia de contención y pese a la afectación de los equipos, la base de datos de la dependencia quedó protegida.

Nos informaron de un ciberataque, afortunadamente pudimos hacer la estrategia de contención. Tenemos algunas computadoras infectadas pero afortunadamente nuestra base de datos quedó protegido y no tenemos grandes afectaciones

Jorge Nuño Lara, jefe de Despacho de la SICT

Aseguró que en el protocolo participó gente de la Guardia Nacional del departamento de Ciberseguridad, quienes lograron contener el daño.

Vino gente de Guardia Nacional, del departamento de Ciberseguridad y hasta ahorita no va a pasar a más, ahora estamos revisando las computadoras y las terminales que tenemos, tuvimos el daño y no tenemos más daño, nuestro centro de datos, no daño información importante

Jorge Nuño Lara, jefe de Despacho de la SICT

Nuño Lara reconoció que no se tiene certeza de dónde provino el ataque; sin embargo, la secretaría se sigue coordinando con otras dependencias para que el ransomware no continúa afectado a los equipos.

La AFAC se vio afectada así como a las otras unidades, encontramos como unas 110 computadores de 11 mil. Ahorita (son puras áreas) administrativas, y ya está bastante contenido el problema. No tenemos certeza de dónde vino pero de lo que sí tenemos certeza es que ya está contenida el problema y ya no crecerá

Jorge Nuño Lara, jefe de Despacho de la SICT

Este lunes la AFAC informó que, derivado del ataque y en apego a la normatividad para evitar vulnerar la información de datos derivados de accesos ilícitos, se suspendían cualquier tipo de trámite en la ventanilla de la Agencia Federal de Aviación Civil.

“En apego a la normatividad, a fin de contener posibles vulnerabilidades a la información y datos derivados de accesos ilícitos a equipos informáticos de la SICT, se suspende cualquier tipo de trámite en la ventanilla de la Agencia Federal de Aviación Civil, hasta nuevo aviso”, señaló la AFAC en su cuenta de Twitter.

Ante esto, Nuño Lara aseguró que serán alrededor de dos semanas las que se podría demorar la suspensión de servicios en la Agencia y descartó que otras direcciones recurran a la suspensión de trámites.

RFH