Domingo 20.09.2020 - 15:13

Aumentan malas notas en el Buró

Tigres y Pachuca, base del Tri
Por:

Por Claudia Castro Reyna

Durante el 2009, 3 millones 150 mil personas se sumaron a la lista negra del Buró de Crédito, lo que significa que 15% del total registrado en esta sociedad de información crediticia (SIC), cuenta con una mala calificación, lo que le impedirá acceder posteriormente a un nuevo financiamiento.

Ya sea porque dejaron de pagar su crédito o porque el programa de reestructura al que se integraron los registró en el Buró el Crédito con un “tache”, el número de personas en esta situación pasó de 5 millones 400 mil acreditados en el 2008 a 8 millones 500 mil al cierre del 2009.

Miguel Tijerina Schon, coordinador de Comunicación y Gobierno Corporativo de Buró de Crédito precisó que mientras en el 2008 el porcentaje de personas con una mala nota en esta SIC alcanzaba 10%, para el 2009 esta cifra se incrementó a 15 por ciento de los 57 millones de acreditados.

Por su parte, Luis Pazos, presidente de la Condusef mencionó que 85% de los acreditados registrados en las sociedades de información crediticia cuentan con un historial positivo. Sin embargo, mencionó que 16% de quienes están en las SIC tiene una nota que no corresponde a la calidad de su historial.

En este sentido, mencionó que podrá sugerir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) –a partir de sus nuevas facultades- que multe a aquellas instituciones que registren con una calificación equivocada a las personas en las SIC.

Nuevos productos. Con el propósito de que estés al tanto de tu historial crediticio y tengas tips sobe cómo mantenerlo sano, Buró de Crédito lanzó dos productos. El primero, “Tu Asesor”, a través del cual los usuarios podrán entender mejor el estado de cada uno de sus créditos, así como las opciones para mejorar su situación crediticia.

El otro, que lleva por nombre “Mi Score”, es una herramienta que sirve para sintetizar en una sola cifra el comportamiento de los consumidores de crédito.

A través de esta herramienta podrás conocer tu comportamiento en el Buró, con el propósito de saber si eres sujeto de nuevos financiamientos.

 Buró de Crédito se integró al Programa de Gestión Electrónica de Condusef, con el cual será más fácil resolver las controversias de los usuarios en cuanto a su historial credicitio.

agp