Invierte 500 mdp

Aumento en costo de commodities, un riesgo a asumir en el Tren Maya: Alstom

Alstom explicó que no pueden trasladar el incremento en los precios de los materiales, por lo que es un riesgo que tiene que asumir la empresa

Destaca que se acordó un “buen anticipo” para que se respetara el costo original del proyecto.
Destaca que se acordó un “buen anticipo” para que se respetara el costo original del proyecto.Foto: Especial
Por:

El aumento de precios generalizado que se ha observado en diferentes productos, así como en los commodities, específicamente en el acero, es un riesgo que asume la empresa Alstom en la construcción de los carros del Tren Maya, para no incrementar el precio del proyecto.

En un evento de proveedores del Tren Maya, Maite Ramos, directora general de Alstom, señaló que debido a los contratos que ya se tienen firmados con el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), no pueden trasladar el incremento en los precios de los materiales, por lo que es un riesgo que tiene que asumir la empresa.

En este sentido, el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, detalló que dichos contratos con los proveedores de rieles han sido muy duros en favor del proyecto, ya que cuando se firmaron se acordó un “buen anticipo” para que se respetara el costo original del proyecto.

“Nosotros firmamos con los proveedores de rieles, que son cinco concursos con China, Japón y Estados Unidos, los que ganaron estas licitaciones; el acuerdo, en el que nosotros hicimos un buen anticipo para poder garantizar los precios, después vinieron los aumentos”, sostuvo Jiménez Pons.

Destacó que lo que intentan hacer es realizar contratos que fueran más estrictos, incluso con el impacto que pudieran tener, pues asegura que las negociaciones con los proveedores, fueron ríspidas; sin embargo todo fue para cuidar el dinero público.

Invierten 500 mdp

Ramos informó además que, para la construcción de los trenes del proyecto, la empresa ha invertido alrededor de 500 millones de pesos en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, en donde comenzará la construcción de los carros a partir de la mitad del próximo año.

“Hay una inversión muy importante que se están haciendo en distintos rubros, solamente en la planta es de cerca de 500 millones de pesos… Adicionalmente hay inversiones en temas que están relacionadas con la capacitación”, añadió.

ANR