Para un salario digno

Aumento al salario mínimo debe ser responsable, dice Concanaco-Servytur

Aumento al salario mínimo debe ser responsable para que la IP tenga posibilidad de sostenerlo, señaló Héctor Tejada, presidente de la Concanaco-Servytur

Aumento al salario mínimo debe ser responsable, dice Concanaco-Servytur.
Aumento al salario mínimo debe ser responsable, dice Concanaco-Servytur.Foto: Especial.
Por:

El aumento al salario mínimo debe darse con responsabilidad para que las empresas tengan la posibilidad económica de sostenerlo, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada.

En conferencia, añadió que aún es aventurado hablar de un porcentaje de incremento al salario mínimo sin consultar a todos los actores de la economía.

Sin embargo, aclaró que la Concanaco está de acuerdo con que los trabajadores deben de tener un salario digno; “el mejor que pueda haber, pero al mismo tiempo debemos ser muy responsables en que este porcentaje lo puedan sostener las empresas”.

Tejada agregó que en los trabajos al interior de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la confederación hará su mejor esfuerzo para beneficiar en todo a los trabajadores.

Cada año, las empresas y el Gobierno establecen un aumento al salario para que los trabajadores puedan tener más ingresos que les permitan vivir dignamente.

El aumento salarial tanto en la frontera norte del país, profesionales y contractuales será de 6.6 por ciento.
El aumento salarial tanto en la frontera norte del país, profesionales y contractuales será de 6.6 por ciento.Foto: Especial

El sector empresarial llega a las negociaciones tripartitas con la propuesta de un aumento de 12.8 por ciento, monto menor a un poco más del 15 por ciento que pretende el Gobierno federal.

“Esta es la propuesta del sector empresarial ante la realidad de que ha disminuido la inflación y la estimación de 4.5 por ciento al cierre del año”, advirtió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). José Medina Mora.

Asimismo, informó que el aumento salarial tanto en la frontera norte del país, profesionales y contractuales será de 6.6 por ciento.

¿Cuáles estados no tendrán aumento de salario mínimo en el 2024?

Estos estados de la República Mexicana no tendrán un aumento en el salario mínimo ya que cuentan con un salario mínimo mayor que el del resto del país. Quienes definitivamente no verán el registro de este aumento en el salario mínimo para el año 2024 son:

  • Baja California
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Sonora
  • Tamaulipas 

JVR