Autos híbridos y eléctricos: diferencias de costos, seguros y consumos

Autos híbridos y eléctricos: diferencias de costos, seguros y consumos
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  • la_razon_online

Durante el año pasado, la venta de automóviles amigables con el medio ambiente se incrementó 70 por ciento, equivalente a 160 unidades conectables, 1984 híbridos y 20 eléctricos, reveló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en su Boletín de Autos Híbridos Eléctricos.

Como muestran los números, básicamente lo que se termina por comerciar en México son los híbridos y no los eléctricos aunque existe oferta debido, en su mayoría, a los precios de los mismos.

¿Cuánto cuesta tener un auto híbrido o eléctrico en México?

Guillermo Rosales, director de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que uno de los factores por los que aún no termina de explotar la venta de estos carros es el precio de los mismos.

En promedio, los coches tradicionales que se venden en el país tienen un valor de 300 mil pesos, los eléctricos e híbridos tienen precios que van desde los 500 mil a los 4 millones de pesos.

A su vez, también destaca que los que quieran aprovechar al máximo esta energía deben instalar en sus propios hogares centros de carga los cuales cuestan aproximadamente 33 mil pesos.

Los automóviles que utilizan energías limpias no provenientes de fósiles quedan exentos de abonar algunos impuestos como son los de la tenencia y el de refrendo.

La instalación del centro de carga en el hogar es fundamental más cuando se sabe a partir del relevamiento realizado por la Plataforma ChangeNow que en el país los centros de carga de uso público no superan los 900 y que los vehículos eléctricos tienen una autonomía máxima de 330 kilómetros.

Existe otro factor por el que las ventas suben, pero no al ritmo de lo que lo hacen en otros países y es el impulso que el gobierno federal puede darle al sector para que los ciudadanos comiencen a utilizar este tipo de automóviles que producen, en principio, menos contaminación que un carro común.

Para citar solo uno de la larga lista de ejemplos, comento que en España el gobierno subsidia con hasta 8 mil euros los cuales se descuentan del precio final para el consumidor.

Dentro de los modelos más populares en México se encuentran el BMW i3, un eléctrico puro que dependiendo su versión tiene un precio que va desde los 880 mil pesos.

Luego está el Chevrolet Bolt EV cuyo precio es cercano a los 800 mil pesos, el Nissan Leaf, con un precio de venta próximo a los 700 mil pesos y el Renault Twizy, que tiene un valor mucho menor de casi 320 mil pesos pero que, a diferencia de los otros modelos nombrados que pueden emplearse para viajes largos, por su morfología solo es apto para uso urbano.

¿En qué se diferencian las pólizas de seguros para los híbridos y eléctricos?

Si bien las pólizas de seguros para autos híbridos y eléctricos se diferencian al igual la de los carros comunes por si son solo la de los seguros obligatorios de auto de responsabilidad civil, contra terceros completa, ampliada o contra todo riesgo, es importante tener en cuenta para estos casos si el producto de cobertura seleccionado ofrece coberturas particularidades para este tipo de automóviles.

Resulta fundamental que el seguro cubra al automovilista por el robo del cable y por fallas en la batería sea donde sea que se esté a lo largo y ancho de país. Es que el cable de la batería es un accesorio realmente relevante de los carros eléctricos, pues, la carga se realiza a través de mismo.

Además, la reposición del cable es costosa y aún difícil de conseguir, por lo que, tenerlo asegurado es una decisión inteligente que puede ahorrarle mayores disgustos al propietario.

Los seguros de autos para híbridos y eléctricos deben disponer de asistencia en carretera desde el kilómetro 0 por posibles fallas tal como poseen Zurich o Mapfre que a su vez ofrecen descuentos en la renovación y en el valor inicial de la prima como parte de sus políticas abocadas al impulso de la utilización de autos amistosos con el medio ambiente.

Ambas compañías nombradas así como las demás que ofrecen seguros exclusivos para estos coches, brindan la cobertura incluida de traslado de la unidad hasta el centro de carga más cercano lo que es muy útil en los casos de descarga de batería sobre todo para los modelos que son cien por ciento eléctricos.

¿Cuál es el consumo de los carros híbridos y de los eléctricos?

Cuando hablamos de consumos debemos diferenciar a los eléctricos de los híbridos, pues, los primeros como ya dijimos suelen tener una autonomía cercana a los 300 kilómetros mientras que los segundos si utilizan combustible fósil para su funcionamiento, pero, a su vez, tienen un motor eléctrico que recupera energía en las frenadas y en otras maniobras lo que hace que el rendimiento del automóvil sea supuestamente mayor al de los coches que utilizan solo un motor a gasolina.

Enfocándonos en los híbridos, es el consumo en donde se encuentra uno de los aspectos más atractivos para los consumidores, ya que, suelen funcionar más de 15 kilómetros con un solo litro de gasolina lo que los convierte en unidades capaces de obtener el famoso holograma 00 que trae un gran beneficio no solo para el medio ambiente, sino también, para los automovilistas de la capital del país, ya que, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que los carros con estas características no tendrán restricciones para circular por las calles de la ciudad como si lo tienen los autos comunes.

De igual modo, es necesario destacar que el consumo de los híbridos no siempre es tan rendidor, pues, si bien existen modelos como lo es el Toyota Prius que hace más de 26 kilómetros por litro, en el mercado hay otros que su idea de ecología está dada solo por el marketing, pues, unidades como el Lincoln MKZ y la Porsche Cayenne no hacen más de 9 o 13 kilómetros por litro de combustible, según el Instituto de Ecología y Cambio Climático.

Realmente llama la atención que los autos híbridos reciban el holograma solo por utilizar dos tipos de energía cuando, por ejemplo, el Nissan Versa que es el carro más vendido en México que solo utiliza gasolina para su funcionamiento, tiene un consumo de más de 22 kilómetros por litro, pero aun así, no recibe el calificativo de auto ecológico.

Al percibir que los automóviles híbridos y eléctricos son más costosos que los comunes y que su operatividad aún no está del todo resuelta, la suba en sus ventas nos parece inexplicable, sin embargo, una mayor conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la crisis de combustible que se vive como consecuencia de las medidas del gobierno contra el robo de gasolina, podrían ser dos motivos que expliquen este fenómeno.

lps