Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural

Autosuficiencia alimentaria no está en niveles deseados, reconoce Sader

Pide producir más con menos, en el sentido de no ampliar la frontera agrícola, de ser más eficientes en la producción, no solo del recurso hídrico sino de otros insumos como los fertilizantes

Todavía se busca la autosuficiencia agroalimentaria
Todavía se busca la autosuficiencia agroalimentaria
Por:

Todavía se busca la autosuficiencia agroalimentaria, pues aunque hay avances, desafortunadamente aún no se está en los niveles que quisiéramos, reconoció Sol Ortiz García, directora general de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En la presentación del panel “El problema de la sequía y su impacto en el campo mexicano” organizado por la empresa Bayer, la funcionaria explicó que el gran reto que se ha enfrentado es la pandemia de Covid-19, pues en muchos países hubo problemas más allá del sanitario, que tiene que ver con conflictos en la suficiencia de alimentos.

Se está buscando esta autosuficiencia alimentaria (en México), hay avances, pero desafortunadamente aún no estamos en los niveles que quisiéramos

dijo.

Ortiz García agregó que, pese a lo anterior, se tiene que producir más con menos, en el sentido de no ampliar la frontera agrícola, de ser más eficientes en la producción, no solo del recurso hídrico sino de otros insumos como los fertilizantes.

En este sentido, Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), expuso que, pese a que se tiene un superávit en la balanza comercial agrícola (de mil 704 millones de dólares al primer bimestre de 2021), en el tema de granos básicos el país no es autosuficiente.

Detalló que México depende de 38 por ciento de las importaciones en general de algunos cultivos básicos, como es el caso del arroz, con 81 por ciento; del maíz, con 36 por ciento; del trigo, con 56 por ciento; y de la soya, con 97 por ciento del mercado exterior.

Sabemos que el tema de la sequía va a ser recurrente, va a regresar, entonces qué programas estamos haciendo, qué tecnologías están utilizando los productores. Es importante prever cómo aprovechar las temporadas para el tiempo de las vacas flacas, atender el tema del sistema de riego de tecnología

abundó.

Asimismo, mencionó que las empresas más afectadas por la sequía en el primer semestre del año fueron las que dependen del temporal, aquellas que no pudieron realizar las siembras a tiempo o realizarlas y después ya no hubo lluvias subsecuentes para que el riego se pudiera seguir desarrollando.